‘No’, versos que iluminan
La poesía de Francisco José Martínez Morán mira hacia dentro sin ocultar las grietas por las que la realidad exterior asoma
No es el cuarto libro de poemas de Francisco José Martínez Morán (Madrid, 1981). Con él ha estrenado el flamante premio Francisco Brines. Entre la metafísica y lo experiencial, No es un volumen compuesto por medio centenar de poemas, casi todos breves, que tienen algo de examen de conciencia: “¿Qué puedo yo enseñaros, salvo calma, / paciencia, lucidez y decepción?”. Estamos ante un concepto complejo en cuyo significado se integran otros que, a su vez, se complementan: la mirada al exterior y la meditación íntima, pero también la lucidez respecto al texto poético y a su función. El poeta, profesor de instituto, no renuncia a trasladar al poema su experiencia cotidiana, ni a ofrecernos la contradictoria, casi escurridiza, evolución de la relación amorosa o de la amistad en tiempos de mudanza. Paciencia, lucidez y decepción, tres términos que remiten a la serenidad y que en No tienen algo de principios, de basamentos de una poética en la que la austeridad expresiva conlleva una búsqueda de la intensidad, del pulso interior, de la emoción no solo estética y no siempre explicable racionalmente.
El libro se estructura en cuatro capítulos. En el primero se apunta una reflexión sobre la fragilidad de los momentos felices, sobre el demoledor papel que el tiempo juega ante lo vivido, mostrada con inteligentes y certeras metáforas: la ceniza que sucede a la amapola, la rata que cruza un garaje y desaparece, la belleza que muere. Es la antesala de ‘Teatro de sombras’, donde nos muestra los secretos que oculta la noche. Un concepto que es niebla, es desuso, es muerte, oscuridad que solo aclara ante la visión de los alumnos adolescentes (“apuran la esperanza hasta los posos, / extreman los minutos. Son eternos”). En la tercera parte, ‘No’, asoma el reverso del mundo, su lado ciego, la promesa rota, hasta encontrar una suerte de verdad en la ‘Coronación’ que se simboliza y representa en el viaje, en el amor, en una verdad que se alimenta de incertidumbre y que cierra el libro. En el fondo, esa verdad está en el camino, es la vida, es el machadiano sendero siempre en construcción. Poesía que mira hacia dentro sin ocultar las grietas por las que la realidad exterior asoma. El Premio Francisco Brines ha empezado con buen pie. Una poesía con pulso meditativo y sin estridencias verbales que invita al pensamiento e ilumina.
No
Autor: Francisco José Martínez Morán.
Editorial: Pre-Textos, 2021.
Formato: tapa blanda (78 páginas, 15 euros).
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.