_
_
_
_

Revolución en la intimidad

El poeta malagueño Rafael Saravia delimita en su libro más reciente un camino propio, muy personal

Manuel Rico
Portada 'Vena Amoris', de Rafael Saravia.
Portada 'Vena Amoris', de Rafael Saravia.

El amor es un sentimiento que a veces se enreda, de modo inevitable, en la voluntad y se convierte en un vector casi exclusivo de un periodo de la existencia. Esa es la base sobre la que Rafael Saravia (Málaga, 43 años) arma Vena Amoris, su sexto libro de poemas, estructurado en dos grandes capítulos: ‘Cafuné’ y ‘Revolución’. La “vena del amor” de la cultura clásica dando sentido a cada pequeño acto, flotando sobre los viajes y sobre espacios urbanos o rurales: la ciudad de León, presente, de manera directa o sugerida, en varios poemas (“Tú sabes, León / que la estrechez no define las jaulas y sus vacíos”); los pueblos chilenos de Los Vilos o Monte Patria, o Tánger, entre otros lugares con nombre propio marcando la agenda de la vida. ‘Cafuné’ es un término portugués no traducible al castellano, aunque remite a la caricia suave, a la seducción y a la dependencia emocional. Esa calidad se contagia al poema, que avanza en delicados meandros a través de un verso libre amigo del encabalgamiento y de las rupturas, que oscila entre la imagen imprevista y las torceduras del lenguaje, modificando el sentido de algunas expresiones (“no heride el lugar”, “residencia del respiro”) o alumbrando otras que aportan desconcierto (“ejecutar resquicios”, “la llorez”).

La segunda parte, ‘Revolución’, es un mosaico de textos en prosa poética con los que afirma una ética en la que lo colectivo es conducido hacia la intimidad. En ese proceso se advierte una hebra de escepticismo, asoma la retórica de las revoluciones imposibles y una confianza sin fisuras en el papel del arte (de la poesía) en la conformación de la conciencia (Brodsky al fondo). Es la del poeta una revolución “que conjuga la complicidad de las minorías”. Saravia, que en sus primeros libros mostraba huellas de las poéticas de Gamoneda y cierta propensión a la expresión imaginativa con tendencia a la verbosidad, define en este libro una clara vocación de estilo y rasgos de asentamiento y madurez, delimitando un camino propio, muy personal. Y valiente. Un poeta no realista que bordea el abismo. Con mucha cautela: no en vano estamos ante una revolución, escribe, “compañera del poco a poco”.

portada 'Vena Amoris', RAFAEL SARAVIA. EDITORIAL EOLAS POESÍA

Vena Amoris

Rafael Saravia.
Eolas. León, 2020.
72 páginas. 16 euros.


Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_