_
_
_
_
_
SILLÓN DE OREJAS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Entre vanidades y evangelios

Lo que los anglohablantes llaman ‘vanity printing’ sigue siendo una fábrica de miles, obras de autores que pagan para que les editen el libro que no les quieren publicar las editoriales “normales”

Manuel Rodríguez Rivero
Fotograma de la película "El Evangelio según san Mateo", de Pier Paolo Pasolini
Enrique Irazoqui, como Cristo, en 'El Evangelio según san Mateo', de Pier Paolo Pasolini.

1. Sectorial

Si alguien me preguntara por el rasgo más destacable del año en el sector del libro, respondería inmediatamente que la recuperación del contacto físico entre todos los eslabones de la cadena: desde el autor al librero, todos han vuelto a encontrarse (a verse las caras) en esta nueva y muy imperfecta “normalidad”. Con la pandemia moderadamente controlada (y conste que, como muchos, ya no me creo ni un ardite de lo que dicen la Agencia Europea o la señora Darias, que siempre da la impresión de obediencia ciega a un guion tan mutante como el virus), la gente del libro ha salido en masa a reencontrarse, olvidados los días tremendos de confinamiento y aislacionismo. Según los datos siempre mejorables (¿por qué no contratan a alguien para que corrija las erratas, “corta y pegas” e incongruencias de la empresa Conecta, que es la que se encarga cada año del trabajo?) del anuario de Comercio Interior de la Federación de Gremios de Editores de España, en 2020 la edición de títulos en papel descendió un 16,5% respecto a 2019, mientras que en formato electrónico aumentó un 10,6%, lo que nos va acercando a las cifras de otros países. Lo que los anglohablantes llaman vanity printing sigue siendo una fábrica de miles de títulos de los que usted, los críticos y los suplementos literarios no solemos tener noticia: se trata de obras de autores que pagan para que les editen el libro que no les quieren publicar las editoriales “normales”. Hasta hace poco, grandes grupos, como Penguin o Planeta, tenían divisiones para satisfacer la demanda de la edición de vanidad y, de paso, encontrar, sin gastar un euro, cantera para engrosar sus catálogos “de verdad”, pero ambos las han transferido a empresas de servicios editoriales como Lantia, que continúan el negocio sin avergonzarse de ello; algunas de las que todavía subsisten dedicadas exclusivamente a este segmento de la edición, como Círculo Rojo o Bubok, obtienen pingües beneficios editando varios miles de libros vanity cada año. En cuanto a las librerías, el descenso de las ventas ha sido mucho menor de lo que se temía, aunque Cegal, el sindicato de los libreros, sigue con sus ya casi endémicos problemas económicos, administrativo-territoriales y tecnológicos (han dejado de publicar, por ejemplo, el útil informe semanal de ventas y disponibilidad). Por último, en el campo de la distribución, Fande, el sindicato en el que se agrupan los distribuidores, ha experimentado en alguna de sus empresas una rebelión de los pequeños y medianos contra el dominio de los grandes, que nadie sabe en qué parara.

2. Según Mateo

De todas las representaciones físicas de Cristo que nos ha propuesto el arte de los últimos 2.000 años, la que prefiero es la que nos proporcionó Pasolini en El Evangelio según san Mateo (1964; el apócope “san” no figuraba en el título original, Il vangelo secondo Matteo), con el actor y economista español Enrique Irazoqui (1944-2020) en el papel del ungido (“Cristo” en griego, “Mesías” en hebreo) hijo de Dios. El texto en que se basa es un palimpsesto narrativo y discursivo que se atribuye a Mateo, uno de los tres evangelistas “sinópticos”, compuesto en torno al año 80 del primer milenio en el griego koiné que usaban los judío-cristianos de Siria. La historia que cuenta en sus 28 capítulos —los dos primeros dedicados a la genealogía e infancia de Jesús; los tres últimos, a su detención, torturas, muerte, y vuelta a la vida; el resto consagrados a la peripecia (realista y/o fantástica) de su vida adulta— fue escrita en años de intensa crisis, guerras, destrucción del templo de Jerusalén y cambios en las élites religiosas, de ahí su tono a veces apocalíptico o milenarista. Según los expertos, se trata del más “judío” de todos los evangelios, quizás porque trataba de encardinar a Cristo y sus enseñanzas en la tradición de Abraham, pero el enfrentamiento entre las dos ramas del judaísmo condujo a una escisión que ha dado origen a dos de los tres monoteísmos. La Oficina, una singularísima editorial con uno de los catálogos más exigentes y rigurosos de la edición española, acaba de publicar (19,50 euros), en primorosa edición bilingüe (griego-castellano) y puesta en página a dos tintas (numeración de capítulos y versículos en rojo) una edición “desacralizada” del Evangelio “según Mateo” que invita a repasar con mirada nueva una historia (y un mito) que forma parte consustancial del imaginario de cuantos hemos sido educados en alguna de las tres ramas del cristianismo. Una buena ocasión para perderle el miedo al texto “sagrado” y sumergirse solo en lo que dice y cómo lo dice.

Portada de 'El toque Lubitsch y otros roces', de José Luis Garci.
Portada de 'El toque Lubitsch y otros roces', de José Luis Garci.

3. Cine

Entre las últimas novedades bibliográficas de tema cinematográfico destaco tres que pueden interesar a aficionados y cinéfilos. La guía FilmAffinity (Nórdica), basada en la experiencia de la conocida página web, es una sencilla y actualizada historia del cine realizada por especialistas y cuyos 19 capítulos (más un apéndice) se componen de un texto general (por ejemplo ‘El film noir estadounidense, 1940-1958′) y un listado de breves reseñas de las películas que mejor lo ilustran: muy útil sobre todo para aficionados más o menos principiantes. El toque Lubitsch y otros roces (Reino de Cordelia) es una especie de autobiografía fragmentada de José Luis Garci como espectador apasionado y muy dispuesto a desvelar pequeños y grandes secretos de los filmes de los que habla. El tercer siglo, 20 años de cine contemporáneo (Cátedra), de Vicente Molina Foix, reúne las extensas y personales reseñas que su autor ha publicado en la revista Letras Libres durante las dos últimas décadas de este siglo, el tercero desde el nacimiento del cine como espectáculo de pago.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_