_
_
_
_

Sueño y pesadilla en el Chile de hoy

Con gran intensidad lírica, Rodrigo Díaz Cortez narra en ‘La orquesta imaginaria’ una historia coral en la que lo íntimo no es ajeno a la política

Manifestantes se enfrentan con la policía el 18 de octubre en el centro de Santiago (Chile).
Manifestantes se enfrentan con la policía el 18 de octubre en el centro de Santiago (Chile).Alberto Valdes (EFE)
J. Ernesto Ayala-Dip

Cuando me puse a leer La orquesta imaginaria, la nueva novela del escritor chileno afincado en Barcelona Rodrigo Díaz Cortez, me vino a la memoria otra novela suya, Pequeño comandante (2017) y la existencia casi mágica (sin realismo mágico ninguno) de su protagonista, Benito, el niño aquel que en un pueblo en medio del desierto se instaló en un sillón que el mismo construyó para escribir sus impresiones sobre la gente que lo rodea, y sobre todo, sobre la historia de sangre y lágrimas de su país.

Ahora retorna el novelista chileno con otra novela corta, de apretado lirismo, rotunda en su contenido tanto argumental como ético, al ambiente político sólo que abordado de nuevo de manera brillantemente elíptica. Hay una protagonista, Minina, la narradora de este sueño o pesadilla; junto a ella, hay a otros dos de parecido atractivo narrativo: el Astronauta, un chófer entregado a conducir tal vez al Hades a quienes lo rodean, fantasmas abatidos por las balas de la represión policial en el Chile actual, como si se tratara de un personaje de Virgilio; y Sinestesia, la chica que porta un mortífero 38.

Rodrigo Díaz Cortez nos dice que todavía es posible hacer esa literatura que un día se bautizó como comprometida. El tiempo enseñó a los críticos y teóricos de la literatura que el compromiso antes tenía que ser con la escritura y la capacidad de invención. Eso se sabía desde Cervantes. Y entender eso hizo que el compromiso político en la ficción se dignificara y se hiciera más verosímil y legítimo. Hay también en La orquesta imaginaria el papel de los transgresores, como es el caso del Astronauta, que se enfunda en varios pantalones y varias chaquetas; el mismo caso de Sinestesia, que un día se tiñe el pelo de azul y otro día de otro color. La transgresión también se paga cara en una sociedad tan estrecha moralmente y por ello tan letalmente agresiva.

Rodrigo Díaz Cortez utiliza capítulos breves para dar ritmo a su relato. La lengua literaria funciona en perfecta consonancia con un propósito directriz: sostener lo que se lee casi como una doliente fábula de los tristes días que se viven en algunas partes del mundo.

La orquesta imaginaria

La orquesta imaginaria

Rodrigo Díaz Cortez
Mal Paso, 2021
128 páginas. 18 euros

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_