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¿Qué será de las ferias de arte?

Tras el parón de la pandemia, que ha puesto contra las cuerdas a todo el conglomerado artístico, Arco celebra su 40ª edición con renovada juventud y afrontando los desafíos del cambio tecnológico. Cuatro directores de grandes encuentros internacionales se resisten a dar por muerto el mercado del arte tal y como lo conocíamos en sus respuestas a nuestro cuestionario

40 edicion ARCO
Montaje y preparativos de la feria Arco 2021 en Ifema.KIKE PARA

1. ¿Ve la celebración de Arco en formato físico como un nuevo comienzo tras el parón de la pandemia?

2. ¿Cómo ha influido la pandemia en las ferias de arte? A partir de ahora, ¿se volverán a celebrar de manera física, seguirán apostando por el formato digital o convivirán los dos modelos?

3. ¿Sobrevivirán las ferias a esta crisis? ¿Saldrán ganando las grandes respecto a las pequeñas?

4. ¿Serán las ferias cada vez menos impermeables al clima político y social, como hemos visto estos últimos años, o se reforzará su aislamiento en un contexto de fuerte mercantilización?

5. ¿Cómo explica la transformación de las ferias de arte en espacios gigantescos, casi tan grandes como las bienales y con cada vez más espacios comisariados, parecidos a las exposiciones de los museos?

6. ¿Qué opinión le merecen los formatos digitales e inmateriales y el auge de los llamados NFT o “activos digitales no fungibles”? ¿Qué desafío suponen estos nuevos formatos para las ferias?

Maribel López. Directora de Arco

Maribel López, directora de Arco.
Maribel López, directora de Arco.José Antonio Rojo

1. Este Arco tiene toda la voluntad de ayudar a dejar a un lado, e incluso atrás si es posible, este duro año para todos y en concreto para las galerías; recuperar los encuentros en la escala que la realidad nos permite y las ganas de insuflar energía a la escena del arte.

2. Creo que ambos formatos convivirán. La feria física será el momento de intensidad y encuentro insustituible, como lo es la conversación ante una obra de arte entre dos personas. El formato digital permite una experiencia íntima y sostenida en el tiempo.

3. Sin duda, algo cambiará en un ecosistema del que hace un año y medio todas las preguntas se dirigían al exceso de ferias, a la idea de fair fatigue, y ahora todas esas preguntas han quedado sin validez. Como en cualquier ámbito, sobrevivirán los proyectos que ocupaban un lugar necesario para una escena y que tienen una lógica articulada en torno a ellas.

4. Esa tendencia hacia una preocupación por el contexto social y político es inseparable del arte y estará presente en las ferias.

5. Lo explico a través de la voluntad de investigar en arte y de dar voz a las propuestas del presente. En el caso de Arco, la presencia de programas comisariados es parte de su ADN.

6. El arte lleva experimentando con los formatos inmateriales desde hace décadas, es parte de su naturaleza poner en crisis lo establecido y, con ello, el mercado. El caso de los NFT no es nuevo en tanto que modo de creación, pero sí en términos de certificación y por su forma de adquisición. Creo que lo veremos evolucionar y encontrar su lugar a todos los niveles. El desafío para las ferias es que artistas y galeristas lo quieran aceptar, porque siempre los acompañaremos en sus investigaciones.

Marc Spiegler. Director global de Art Basel

Marc Spiegler, director global de Art Basel.
Marc Spiegler, director global de Art Basel.

1. Después de Frieze New York, Art Basel Hong Kong y ahora Arco, la vuelta a las ferias presenciales, que todos hemos esperado con muchísimas ganas, marca un nuevo comienzo, y no un regreso a la normalidad.

2. El año pasado fue enormemente desafiante, nos llevó a una experimentación sin precedentes, alentando muchos cambios que ya estaban en marcha. En marzo de 2020, después de la cancelación de Art Basel Hong Kong, lanzamos la primera sala de visionado online en un contexto artístico. La feria del futuro combinará lo digital y lo analógico.

3. Se comenta con cierta alegría que las ferias ya no son necesarias, porque las galerías han sobrevivido sin ellas durante más de un año. Tiene sentido si asumes que una galería es solo un negocio. Para mí, son parte de la institución cultural. Los mecenas han de poder ver el trabajo de nuevos artistas y descubrir nuevas salas, y las galerías, entrar en contacto con coleccionistas.

4. Nuestras ferias están arraigadas en su contexto cultural. Lo hemos visto en Hong Kong, donde el sector del arte ha crecido mucho desde la primera edición de 2013. Con Black Lives Matter hemos visto que el alcance político de las transformaciones sociales tiene un reflejo consistente en la obra de un artista y en la forma en que las galerías se ven a sí mismas dentro de la sociedad.

5. Nuestro trabajo no es vender metros cuadrados, sino poner los medios para que las galerías puedan promocionar la carrera de sus artistas.

6. La historia del arte demuestra que los grandes creadores suelen adoptar las nuevas tecnologías con los formatos más imprevistos. Los artistas que trabajan con NFT ya están en museos o representados por galerías importantes. Debemos atender a su evolución.

Eva Langret. Directora de Frieze London

Eva Langret, directora de Frieze London.
Eva Langret, directora de Frieze London.Deniz Gursel

1. Nos encontramos en un punto de transición en el que el modelo de feria se irá adaptando a las necesidades del momento. Estos últimos 18 meses han servido para pararnos, reflexionar y reimaginar lo que pueden ser estos eventos. Si las iniciativas online han sido un salvavidas para muchos, la emoción que provocan ferias presenciales como Frieze New York, en mayo pasado, demuestra el valor intransferible de experimentar el arte en persona.

2. Aun cuando no pueden sustituir a las ferias físicas, las salas de visualización online nos han descubierto ventajas importantes, como un mayor alcance y más transparencia del mercado. Los formatos online son solo el punto de partida. Continuaremos con el enfoque digital en futuras ferias.

3. Esta crisis tendrá un impacto significativo y duradero en las industrias artísticas, con pérdidas devastadoras. Es crucial que quienes estamos en condiciones de hacerlo sigamos apoyando a la comunidad artística. Desde el principio de la pandemia, Frieze ha desarrollado proyectos en ese sentido.

4. Por supuesto, las ferias de arte son empresas comerciales, pero también proveedoras de momentos excepcionales para el intercambio cultural entre artistas, galerías y comisarios de todo el mundo.

5. Frieze comenzó como una revista en 1991 y aquellos principios editoriales siguen guiando nuestros actos, desde trabajar con los comisarios más importantes del mundo hasta iniciativas de arte público y colaboraciones institucionales.

6. El espacio digital es muy emocionante y asistimos a una rápida aceleración de los NFT y la realidad aumentada. Es alentador pensar que tantos artistas que trabajan en el marco del arte digital encuentran, en este momento, formas efectivas de rentabilizar sus carreras.

Juan Canela. Director artístico de Zona Maco (México)

Juan Canela, director artístico de Zona MACO.
Juan Canela, director artístico de Zona MACO.

1. Arco es una de las primeras ferias internacionales importantes que vuelven al formato original tras la pandemia. Será un buen termómetro para observar por dónde pueden ir las cosas.

2. A pesar de ser una gran herramienta, lo digital no sustituye al encuentro físico y todos los rituales sociales que se generan a su alrededor. El futuro es incierto, pero pienso que las ferias seguirán combinando el formato físico con el digital y explorando formas de interacción entre ambos.

3. Estamos en un momento de cambio en el que toca repensar e imaginar algunas de las estructuras y modos de trabajo que han funcionado hasta ahora. Las ferias que sepan adaptarse a las circunstancias y experiencias vividas en los últimos meses serán las que perduren.

4. Sin perder de vista su labor de internacionalizar, las ferias deben conectarse más con sus contextos locales, lo cual no puede hacerse obviando el clima político y social. La mercantilización aislada quizá funcione en lugares y momentos muy específicos. Nuestro papel es generar lazos con los demás agentes del ámbito artístico, como museos, instituciones o colectivos profesionales.

5. El trabajo de un comisario profundiza en la selección de los artistas y articula las presentaciones de un modo más riguroso. Pero no hay que perder de vista la naturaleza de las ferias como lugares de encuentro y descubrimiento, espacios profesionales esenciales en el engranaje artístico. Si se quiere ver arte en las mejores condiciones, mejor ir a un museo o a una galería.

6. La evolución de los formatos artísticos es intrínseca a la práctica curatorial. Los NFT son un desarrollo en la comercialización de los formatos digitales que tal vez están llamando la atención de los medios por su componente comercial.

Cifras y datos de Arco

Fechas. Arco se celebrará en los pabellones 7 y 9 de Ifema del 7 al 11 de julio. La feria se abre al público el 10 de julio. Las entradas oscilan entre 20 y 40 euros.

Seguridad. Uso de mascarilla obligatorio y reducción del aforo al 50%. No se exigirá PCR para entrar.

Galerías. En total participan 130 galerías de 26 países, con un 54% de asistencia internacional, especialmente latinoamericana.

40 ediciones. Arco cumple este año cuatro décadas en su edición más atípica. Las celebraciones del aniversario se posponen a 2022.

Mujeres. Como novedad, este año Arco concentra los proyectos de 25 artistas mujeres, con el fin de dar mayor visibilidad y protagonismo a las creadoras.

Debates. EL PAÍS organiza en su estand dos debates: una conversación sobre arte y pandemia entre Maribel López, Victoria Civera y Secundino Hernández, moderado por Bea Espejo, y un diálogo entre Estrella de Diego y Juan Uslé, artista invitado en el estand del diario. Se emitirán los días 7 y 8 de julio en la web de EL PAÍS.

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