Magdalenas con chip de memoria
Tras triunfar con ‘El cielo según Google’, Marta Carnicero publica ‘Coníferas’, una novela ambientada en la naturaleza que habla de los recuerdos del amor, el desamor y el maltrato


En 2018, la escritora en lengua catalana Marta Carnicero publicó El cielo según Google, una novela que giraba alrededor de las relaciones sentimentales, tanto en su estado de expectativas de felicidad definitiva como en su hora de incurable toxicidad. Lo importante, con todo, era la verdad humana y narrativa que afloraba de su escritura. Carnicero vuelve a impactar ahora con Coníferas, una novela en la estela de desorientación ética de aquella pero, sobre todo, de una lograda articulación estética.
Coníferas relata también una historia de amor, pero el tratamiento formal se ampara en la introducción de elementos distintos a la narrativa tradicional. Convergen en su argumento elementos que bien podrían calificarse como de ciencia ficción o distópicos, cosa que no debería sorprendernos, dado que en cierta manera ya estamos en una era de ciencia ficción. Lo que en un tiempo fue ciencia y ficción para anunciar un tiempo futuro, ahora es presente y futuro pisándose los talones. Así que no nos aparta del relato —una vertiginosa historia de amor y desamor, de incomprensión, de maltrato psicológico incluso— el hecho de que aparezca un chip para seleccionar los recuerdos que nos interesen, u olvidarlos para siempre. Para activar la memoria ya no bastan aquellas milagrosas magdalenas proustianas. Por lo menos, no en la ficción.
Carnicero utiliza magistralmente uno de los motivos esenciales de su novela: el doble
Hay un motivo literario esencial en la novela de Marta Carnicero: el del doble. No recuerdo nada tan excelentemente conducido como este motivo y con tantos frutos psicológicos y morales en la narrativa de nuestros días. Y hay otra cuestión que no es de menor importancia en esta novela: el uso de la mecánica y la biología. Carnicero es también ingeniera y profesora, un dato que tal vez se entienda mejor con la imagen que utiliza para describir a una persona “con voz de rotulador que no pinta”.
Coníferas es una novela que propone un relato vertiginoso entre uno y sí mismo, contra sí mismo y la persona que se amó un día. Marta Carnicero termina su hermosa novela con un sí (que tanto me recuerda al abrazador sí de Molly Bloom) como para decirnos que Coníferas es también un monólogo sobre el amor contemporáneo.

Coníferas
Autor: Marta Carnicero Hernanz. Traducción de Pablo Martín Sánchez.
Editorial: Acantilado, 2021.
Formato: 240 páginas. 16 euros.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Talavera - Real Madrid en directo, el partido de Copa del Rey en vivo
El Estado mexicano acepta la condena de la Corte IDH por la muerte en 2007 de una mujer indígena náhuatl de 73 años
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”






























































