Paula Bonet: “Pintar me ha enseñado a escribir con los ojos cerrados”
La artista explora la violencia contra la mujer en su primera novela, ‘La anguila’, y en una exposición del mismo título
Después de varios libros en los que la pintura y la escritura se combinaban a partes iguales, Paula Bonet (Villarreal, 1980) salta a la novela con La anguila (Anagrama), que es también el título de una exposición paralela (La Nave de la Universidad de Valencia) con el mismo tema: la violencia contra el cuerpo de la mujer.
La anguila es una novela y una exposición. ¿Se retroalimentaron?
La intención primera fue separar ambas disciplinas. Lo que sucedió durante la ejecución fue que la pintura benefició a la escritura, y viceversa, tanto en la estructura como en los temas.
¿Qué imagen le viene a la cabeza cuando piensa en la palabra patriarcado?
Una gran extensión de tierra yerma.
¿Qué aprende la pintora de la escritora?
A enfrentarse al vacío.
¿Y viceversa?
A trabajar con los ojos cerrados.
Dónde ha observado más prejuicios machistas, ¿en el mundo literario o el de las artes plásticas?
En ambos.
¿Qué es lo más bonito que ha escuchado decir sobre una obra suya?
“Escribes igual que pintas, a zarpazos”.
¿Y lo peor?
“Pintas como un hombre”.
¿Qué libro tiene en su mesilla de noche?
La mirada interior. Mística femenina en la Edad Media, de Victoria Cirlot y Blanca Garí.
¿Y su favorito de siempre?
El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac.
¿Alguno que no pudiera terminar?
Suelo seleccionar mis lecturas en base a lo que me interese aprender y suele ocurrir que unas me llevan a otras, y no suelen defraudarme.
¿Qué pintoras le han marcado especialmente?
Celia Paul, Roser Bru, Marlene Dumas.
¿Qué obra ajena le habría gustado firmar?
Yo que nunca supe de los hombres, de Jacqueline Harpman.
¿Cuál es la película que más veces ha visto?
La mujer de al lado, de François Truffaut.
¿Qué canción o tema musical elegiría como autorretrato?
El árbol de la vida, de The New Raemon.
¿Qué está socialmente sobrevalorado?
El envoltorio.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.