_
_
_
_
_

Dis.art, el Netflix de la teoría crítica

La Casa Encendida emite y traduce para el público hispanohablante una selección de contenidos de la iconoclasta plataforma de vídeo, donde vídeos de cocina y tutoriales de maquillaje esconden cursos sobre asuntos políticos, económicos, sociales y medioambientales

Fotograma de la serie 'Metamorfosis', de The Institute of Queer Ecology y Dis.art, que emite La Casa Encendida. En vídeo, fragmento del primer episodio, 'Preludio: Serotiny'.

Imagínense a Gordon Ramsay cocinando su carne de vaca Wellington mientras explica la teoría del poder de Foucault. Seguramente, la compleja relación entre sujetos y los matices de la disciplina moderna acabarían siendo más atractiva que un volumen de 400 páginas. Más o menos, es lo que pretendía La bola de cristal: explorar la televisión como un medio mágico para el conocimiento y la transformación del mundo. Dicho de otro modo: tomar las riendas de un medio de masas para hablar de manera crítica sobre la actualidad.

Eso mismo hace la plataforma Dis.art. Nació en 2018 de la mano del colectivo artístico Dis como un nuevo canal de vídeo con el objetivo de informar, inspirar y movilizar a toda una generación (sobre todo posinternet) sobre los problemas críticos que afrontamos diariamente. Tres años después, la plataforma online desglosa la teoría crítica en atractivos cortos sobre programas de cocina y tutoriales de maquillaje que esconden tesis sobre la situación sociopolítica en la Grecia contemporánea. Un presente híbrido y mutante abierto ahora al mundo hispanohablante gracias a la colaboración de La Casa Encendida de Madrid, que quincenalmente emite en su web una selección de piezas, series originales y documentales de Dis.art, todas subtituladas al castellano. Una colaboración que empezó mucho antes, con la exposición Pulgares que escriben y se deslizan en 2018, fundamentada en el interés común de utilizar los medios populares para empoderar el pensamiento crítico.

La experiencia es similar a la bucear en Netflix o en YouTube. Los cuatro integrantes de Dis, Lauren Boyle, Solomon Chase, Marco Roso y David Toro, estiran la sátira sobre el life style inspirándose en el Mooc (curso masivo abierto en línea) y en la idea de plataforma híbrida para el entretenimiento y la educación. La pandemia solo redunda en la idea que ya tenían desde hace años: que las herramientas de aprendizaje han cambiado. Véase el auge del podcast o el futuro que se avecina con las clases online.

No están solos en ese esfuerzo. Son muchos los artistas, teóricos, cineastas y escritores que colaboran en ese intento por generar documentos de época de ese futuro distópico inminente. El arquitecto Gustav Düsing y el ensayista Carson Chan, por ejemplo, son los elegidos por La Casa Encendida para abrir esa ventana de colaboración con Dis.art cada dos semanas. Su pieza Notas sobre el quincenismo está disponible desde el 2 de marzo, es un vídeo de cinco minutos concebido como respuesta arquitectónica a la actual pandemia y sus efectos duraderos en la vida humana. Una idea, la del quincenismo, que dicen dichos autores es nuestro futuro en común. La cuarentena como nuevo paradigma temporal desde el que reorganizar el trabajo, el ocio, la productividad y el descanso.

Fotograma de 'Notas sobre el quincenismo', de Carson Chan y Gustav Düsing, que emiten Dis.art y La Casa Encendida. En vídeo, fragmento de la pieza.

Desde el 16 de marzo se puede ver también en la web de La Casa Encendida la serie Metamorfosis, que lleva la firma de la organización The Institute of Queer Ecology. La serie se compone de tres episodios y un preludio que invitan a imaginar estrategias alternativas para poner en marcha en todo el mundo “una transformación que sustituya la relación extractiva con la tierra, dominante hoy en día, por otra cuyos pilares sean la regeneración y el cuidado”.

Dis siempre ha ubicado su práctica artística un paso por delante de lo futurible, a veces desde lo perfectamente previsible y otras desde la pura fantasía. Desde ahí lanzaron la novena edición de la Bienal de Berlín, en 2016, bajo ese deseo de explorar la cultura horizontalmente, como hace internet mediante hiperenlaces. Nunca se equivocan ahí. El colectivo sabe colocarse como pocos en esas grietas que ofrecen los medios para alejarse del mercado al uso, y darle otra vuelta de tuerca a la idea de canal, audiencia y teoría intelectual. Ese es el futuro de la televisión, dicen. Entender la complejidad y saberse manejar en ella para construir narrativas que tengan sentido en esta red inconexa de información y movilización. A ver cómo se cocina eso.

Dis.art y La Casa Encendida. Del 2 de marzo al 3 de septiembre.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

_