Los 11 libros de la semana
Los críticos de ‘Babelia’ analizan esta semana obras de Antoine Compagnon, Irene R. Aseijas, José Ignacio Carnero, Federico Falco, Chantal Akerman, Michael J. Sandel, Manuel Vilas, dos ensayos de Antonio Pau y otros dos dedicados al amor en los tiempos de ‘apps’, uno de Tamara Tenenbaum y otro de Eva Illouz
LA SEGUNDA MANO O EL TRABAJO DE LA CITA. Antoine Compagnon
La traducción al castellano de La segunda mano o el trabajo de la cita, un estudio tan temprano como cardinal acerca del modo mágico en que los textos se interpelan y dialogan construyéndose sobre la base de la repetición, enriquece en nuestro idioma la colección de ensayos imprescindibles que Antoine Compagnon escribe siempre con denuedo y una erudición atemperada por su esclarecedor estilo.
HEREJES. Antonio Pau
Pablo de Tarso afirma: “Conviene que haya herejes”. Bloch escribe en el frontispicio de su libro Ateísmo en el cristianismo: “Lo mejor de las religiones es que produce herejes”.
Sin embargo, la Iglesia no ha seguido tan certeras recomendaciones. Todo lo contrario.
Sin embargo, la Iglesia no ha seguido tan certeras recomendaciones. Todo lo contrario.
GATUPERIOS. Antonio Pau
Uno podría escribir su autobiografía hablando solo de los gatos que tuvo, de los rasgos más salientes de su personalidad y de cómo fue su relación con ellos. Y eso es precisamente lo que hace el escritor y jurista español Antonio Pau en este libro.
EL CHICO DEL CARTÓN DE LECHE. Irene R. Aseijas
Irene R. Aseijas nos relata una historia alrededor de la cual se articulan otras de igual dimensión casi metafísica, la descripción de una forma más del mal absoluto.
HOMBRES QUE CAMINAN SOLOS. José Ignacio Carnero
En Hombres que caminan solos, José Ignacio Carnero (Bilbao, 1986) retoma la senda de la autoficción recorrida en Ama (2019) —libro que trataba sobre la enfermedad y muerte de la madre— y al que en ocasiones se alude en esta segunda novela porque Jose, el narrador y personaje central, es a todas luces una figura de marcado sesgo autobiográfico, uno de cuyos rasgos es esa recién estrenada condición de escritor
LOS LLANOS. Federico Falcó
Los llanos, finalista del último Herralde, plantea el esfuerzo de su autor por construir una novela desde casi lo no argumental. Nos arroja al lenguaje cuidado, pero nada superfluo, que describe cosas que son, sin más.
UNA FAMILIA EN BRUSELAS. Chantal Akerman
Una familia en Bruselas es un monólogo interior ideado a partir de situaciones vividas y de frases escuchadas, con el que la directora Chantal Akerman quiso salir de la crisis personal que supuso la muerte de su padre y del cataclismo creativo de su primera (y última) correría en el cine comercial,
EL FIN DEL AMOR. AMAR Y FOLLAR EN EL SIGLO XXI. Tamara Tenenbaum
La periodista y escritora argentina Tamara Tenenbaum (Buenos Aires, 1989) explora en este libro tanto su experiencia personal en lo que respecta a las costumbres sexoafectivas propias del tercer milenio como la complejidad que implica hoy cualquier vivencia emocional en una sociedad laica y urbana.
EL FIN DEL AMOR. UNA SOCIOLOGÍA DE LAS RELACIONES NEGATIVAS. Eva Illouz
Eva Illouz se pregunta en este ensayo por qué la cultura occidental no ha representado apenas el desamor y, en cambio, le ha dedicado infinidad de páginas y productos culturales a la llegada —a menudo imprevista— de Cupido a nuestras vidas.
LA TIRANÍA DEL MÉRITO. Michael J. Sandel
La ira contra las élites ha llevado a la democracia al borde del abismo. Michael J. Sandel explica las razones del ascenso del populismo, la quiebra de la política liberal y la amenaza autoritaria. Su originalidad reside en que, entre los culpables de la penosa situación por la que atraviesa el mundo, señala directamente a la cultura de la meritocracia que se practica en las sociedades desarrolladas.
ROMA. Manuel Vilas
En Roma, Manuel Vilas se desplaza hacia un terreno que su poesía no había frecuentado hasta el momento. En vez de fustigar los vicios públicos y la adoración consumista de la sociedad española, a la que ha dedicado algunas composiciones memorables, Vilas reivindica ahora la figura del turista accidental para remitir una carta de amor a la Ciudad Eterna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.