LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Lecturas para todas las edades

Aventuras de animales, clásicos, fantasía, historias para comprender otras culturas y novelas para madurar. Una selección de títulos de 2020

PRELECTORES (HASTA 5 AÑOS)


‘¡No me llames Chuchi Puchi!’. Sean Taylor y Kate Hindley. Traducción: Elena Gallo Krahe. Edelvives. 32 páginas. 14,00 euros. Los mayores a veces nos hacen sentir vergüenza. Esa sensación, que muchos niños no saben poner en palabras, es la que refleja con mucho humor este álbum ilustrado. El protagonista quiere ser un verdadero perro, de los que se tiran al barro y cazan palos, pero su dueña le trata como a un cursi perrito faldero, de los que comen minigalletitas para cachorros y caben en un bolso, algo que odia. Un libro sobre la identidad, que ayuda a los pequeños a darse cuenta de que no son los únicos que se sienten así.

’Tú y yo, hermanos’. Elisenda Roca y Guridi. Combel. 48 páginas. 15,90 euros. Bonito álbum ilustrado que describe a la perfección, y de forma muy divertida, la relación amor-odio, o más bien, ni contigo ni sin ti, que se establece entre los hermanos que conviven en un mismo hogar. Con unos dibujos en apariencia simples e infantiles, pero muy efectivos, retrata desde el entusiasmo inicial de la hermana mayor por su hermanito recién nacido a las peleas, desacuerdos y eternos sentimientos de agravio entre ambos cuando el pequeño crece, dando voz en páginas opuestas a ambos para que cuenten sus versiones ante situaciones idénticas.

’Un día con Nip y Nimp’. Lionel Serre. Traducción: Luisa Lucuix. Editorial Barrett. 48 páginas. 14,90 euros. Nip y Nimp son vecinos y se parecen mucho. Este librito cuadrado de cartoné muestra en sus páginas dobles un espejo de la vida de los dos, desde que se levantan hasta que se acuestan. Nip, en la página de la izquierda, lo hace todo de la forma habitual, mientras que Nimp, a la derecha, lo hace a su manera. Con una combinación perfecta de ilustración sencilla, buen diseño y humor inteligente, Lionel Serre ahonda en lo absurdo de la vida cotidiana y en la dualidad humana.

’Los carpinchos’. Alfredo Soderguir. Ekaré. 48 páginas. 13,40 euros. Aunque no use palabras como inmigrantes o diversidad, este álbum ilustrado permite reflexionar sobre estos temas, a través de la historia de una granja en la que la apacible vida de las gallinas se ve interrumpida por la llegada de los carpinchos, unos animales extraños, grandes y peludos, que no pueden volver a su hogar porque comienza la temporada de caza. Así, las gallinas se ven obligadas a su pesar a convivir con ellos. Un libro para gritar contra los prejuicios, para brindar por la convivencia y alegrarnos cuando hacemos amigos nuevos.

LECTORES (DE 6 A 9 AÑOS)


‘La curiosa librería’. Shinsuke Yoshitake. Traducción del inglés: David Fernández. Pastel de Luna. 108 páginas. 15,50 euros. El japonés Shinsuke Yoshitake crea en La Curiosa Librería, un superventas en su país natal, una oda al libro y las librerías desde una perspectiva llena de humor surrealista y tópicos muy literarios que no deja indiferente a nadie. Un álbum irresistible para los amantes de los libros, tanto niños como adultos, lleno de viñetas con las escenas y los inventos más divertidos e imaginativos (véase la bibliolápida, para intercambiarse tomos con los seres queridos muertos) en torno a la lectura, las librerías, los libreros, las bibliotecas, y por supuesto, los lectores.

’Entre palmas y aplausos’. Edward van de Vendel (poemas) y Wolf Erlbrunch (ilustraciones). Traducción: Goedele De Sterck. Barbará Fiore Editora. 48 páginas. 15 euros. Un delicioso poemario, traducido del neerlandés original, sobre deportes y animales con aspecto humano, simpáticos y vulnerables, que los practican: elefantes que patinan, un cerdo que abandona el equipo de fútbol para pasarse a la gimnasia rítmica, un hipopótamo lanzador de peso, un conejo saltador o una oca equilibrista, dibujados con humor y detalle. Poesías que animan a los niños, sean o no deportistas, a tomar riesgos, a caminar por su cuenta y a perseguir sus metas, porque pierdan o ganen, siempre habrá alguien a su lado para animarlos.

’Tu planeta te necesita’. Philip Bunting. Traducción: Isabel Llasat Botija. RBA. 40 páginas. 14 euros. Como dice su subtítulo, este libro es “una guía optimista para reducir, reutilizar, reciclar y renovar”. Y para concienciar de la importancia de algo, lo primero es entenderlo. El escritor e ilustrador inglés Philip Bunting, radicado en Australia, explica de forma sencilla, gráfica y amena todo sobre la basura: de dónde sale, dónde acaba, qué tipos hay, cuánta generamos, cuánto tarda en descomponerse y por qué los residuos son malos. Y también muestra qué podemos hacer como “guardianes temporales de este bonito y pequeño planeta” para ayudar a cuidarlo y generar un cambio.

’El libro de Gianni Rodari. Versos, cuentos y vida’. Gianni Rodari. Ilustraciones: Marta Altés. Traducción: Jordi Martí Garcés. Blackie Books. 392 páginas. 23,90 euros. En el centenario del nacimiento del célebre escritor, maestro y pedagogo italiano, Blackie Books se suma a las editoriales que recuperan su obra (otras son la edición de El libro de los errores, de Editorial Juventud, y Las mejores historias y rimas de Gianni Rodari para los más pequeños, de Anaya). Este volumen ilustrado recopila sus mejores cuentos y poemas, 20 nuevos relatos contando su vida, y unas páginas especiales que explican su concepto de fantasía, educación, escuela, infancia y lectura, en una ediciónque pretende servir de libro de cabecera a niños y mayores.

LECTORES (DE 10 A 13 AÑOS)


’Tres historias extravagantes’. Margaret Atwood. Ilustraciones: Dušan Petricic. Traducción: Marcelo E. Mazzanti. Duomo Ediciones. 80 páginas. 12,90 euros. El primer libro infantil de la canadiense Margaret Atwood, autora de la novela distópica El cuento de la criada y ganadora del Premio Booker en 2019, está compuesto por tres cuentos originales, divertidos y repletos de ingeniosos juegos de palabras y aliteraciones, en un alarde de manejo del lenguaje y de traducción. Delicadamente ilustradas en blanco y negro por Dušan Petricic, dibujante y caricaturista en medios como The New York Times, las aventuras de los pequeños callejeros Vera, Bob y Ransay sorprenderán tanto a niños como a adultos.

’Mi abuelo tenía un hotel’. Daniel Nesquens. Ilustraciones: Bea Enríquez. Anaya. 104 páginas. 12 euros. Con las historias del hotel Eloísa y sus curiosos y fascinantes huéspedes, que dan lugar a las situaciones más estrambóticas, el zaragozano Daniel Nesquens ganó el Premio Anaya 2020. El jurado destacó la calidad de una “novela evocadora de frases poéticas y diálogos surrealistas”, que engancha al público infantil con su ironía, humor y el universo aparentemente disparatado de su galería de personajes, que conforman una obra coral: desde un hombre disfrazado de salchicha al caballero dispuesto a alquilar todas las habitaciones, una para cada noche.

’Aru Shah y el árbol de los deseos’. Roshani Chokshi. Traducción: Scheherezade Surià. Editorial Hidra. 384 páginas. 14,95 euros. La tercera entrega de la tetralogía de Las hermanas Pandava sitúa a Aru Shah, una adolescente estadounidense que descubrió en el primer tomo que es la reencarnación de un semidiós de la mitología hindú, al borde de una guerra entre los devas (deidades benévolas) y los demonios. La autora estadounidense de orígenes indios y filipinos recupera y da a conocer mitos de la cultura de sus antepasados a través de una saga juvenil de aventuras y humor, en la que otorga el protagonismo a unos personajes femeninos fuertes.

’Los animales por dentro’. Arie van’t Riet (fotografías) y Jan Paul Schutten (textos). Traducción: Gonzalo Fernández. Siruela. 128 páginas. 21,95 euros. Precioso y original libro que hará las delicias de los amantes de los animales y de la fotografía, en el que las imágenes atraen inmediatamente la mirada y los textos explican lo que se está viendo. El holandés Arie van’t Riet realiza radiografías de escenas montadas con flores, plantas y animales (ya muertos, como explica en la introducción del libro), a las que da color, y que permiten descubrir detalles normalmente ocultos de cada especie, como la fragilidad de la lechuza blanca bajo su abrigo de plumas o la monstruosa apariencia interior de las ardillas.

LECTORES (DESDE 14 AÑOS)


’La última grulla de papel’. Kerry Drewery. Traducción: Zulema Couso. Bambú. 224 páginas. 11,90 euros. Una novela desgarradora, sobre la valentía, la culpa, y finalmente, la redención y la esperanza, con una mezcla de estilos que combina prosa, verso libre y haikus. La historia narra la relación entre el viejo Ichiro y su nieta, Mizuki, que ve cómo algo reconcome a su abuelo y trata de ayudarlo. Ese algo que persigue a Ichiro es la promesa que hizo a su amigo Hiro, en medio de la devastación causada por la bomba de Hiroshima, de que cuidaría a su hermana pequeña, y que no pudo cumplir.

’Un relato de violencia’. Pedro Riera. Loqueleo. 240 páginas. 10,90 euros. Gabriel y Toni son inseparables desde que se conocen a los nueve años en un camping. Sin embargo, su amistad empieza a resentirse en la adolescencia. Hasta que una discusión sobre si es lícito utilizar la violencia para imponer justicia acaba con Gabriel dispuesto a demostrar a Toni, por la vía de los hechos, que puede ser una opción justificada. Una interesante novela juvenil que hace reflexionar, con calidad literaria y honestidad, y que plantea dilemas morales que el propio lector tendrá que resolver por su cuenta.

’Ana de las Tejas Verdes’. Lucy Maud Montgomery. Ilustraciones: Antonio Lorente. Traducción: José García Díaz. Edelvives. 344 páginas. 28,70 euros. La historia de Ana Shirley, la huérfana pelirroja canadiense que gracias a un error del orfanato acaba encontrando un hogar en la granja de los hermanos Cuthbert, es un clásico de 1908 que trasciende al tiempo y las modas, aunque sin duda se beneficiará del tirón de la última adaptación televisiva, emitida en Netflix entre 2017 y principios de año. Esta reedición a todo lujo de Edelvives tiene unas espectaculares ilustraciones, que acompañan las aventuras de la ingeniosa e imaginativa niña que consigue ganarse el cariño de todo el pueblo de Avonlea.

’Wangari Maathai: plantar árboles, sembrar ideas’. Comentario de Laia de Ahumada. Ilustraciones: Vanina Starkoff. Traducción: Jordi Pigem. Akiara. 80 páginas. 10 euros. Akira ofrece en esta edición bilingüe inglés-español el discurso de la bióloga, ecologista y feminista keniana Wangari Maathai al recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004 por su tarea al frente del Movimiento Cinturón Verde, con el que transformó el paisaje y la sociedad de su país plantando millones de árboles y contribuyó al empoderamiento de las mujeres y a la lucha por la democracia. Comentado por la escritora Laia de Ahumada y con ilustraciones que recrean su vida, se trata de un discurso inspirador, para motivar a los adolescentes a mover el mundo.

Selección realizada con la colaboración de Pablo Cruz, de la Revista Babar; Román Belmonte Andújar, autor y administrador del blog Donde Viven Los Monstruos: LIJ; Ester Madroñero, de la librería Kirikú y la bruja, y Javier Pizarro, maestro y experto en literatura infantil y juvenil en El Asombrario.

Sobre la firma

Cecilia Jan

Es redactora en la Unidad de Edición. Licenciada en Derecho y Empresariales (ICADE) y máster UAM/EL PAÍS, ha trabajado en secciones de este diario como Internacional, Portada y Sociedad. Creó el blog De Mamas & De Papas, es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta) y está especializada en literatura infantil y juvenil.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS