_
_
_
_
_

Así le hemos contado las elecciones presidenciales en Ecuador

El joven empresario Daniel Noboa se impone con el 52% de los votos frente al 48% de su contrincante, la correísta Luisa González

Elecciones presidenciales en Ecuador 2023
Daniel Noboa, candidato a la presidencia en Ecuador, este domingo tras votar.Martin Mejia (AP)
Actualizado: -
Escrutado: -%
Participación: 82,33%
Luisa González
Daniel Noboa
Luisa González - votos
Daniel Noboa - votos
Votos nulos:
Votos en blanco:

Ecuador acudió el domingo a las urnas para elegir al sucesor de Guillermo Lasso en unos comicios presidenciales anticipados y marcados por una crisis de seguridad sin precedentes en el país andino. Alrededor de 13,5 millones de votantes estaban llamados a escoger entre Luisa González, la candidata impulsada por el exmandatario Rafael Correa, y Daniel Noboa, hijo del cinco veces aspirante Álvaro Noboa. El joven empresario, de 35 años, logró la victoria por cuatro puntos de ventaja (52%-48%) frente a su contrincante con el 98% de las papeletas escrutadas.

Resultados de la elección presidencial 2023.Vídeo: Reuters

Siga los resultados electorales en Ecuador

Santiago Torrado
Santiago Torrado

Daniel Noboa propina al correísmo una nueva derrota

El empresario Daniel Noboa ha sabido recorrer el camino a la segunda vuelta presidencial para imponerse sin demasiados apuros sobre Luisa González, la candidata del expresidente Rafael Correa, con el 52% de los votos. Noboa, de 35 años, será el presidente más joven de la historia en Ecuador y privó a González de convertirse en la primera mujer elegida para ocupar el Palacio de Carondelet, la sede de Gobierno en Quito. El correísmo se queda a las puertas de regresar al poder por sus segundas elecciones presidenciales consecutivas.

En principio, el mandato de Noboa será corto. La elecciones extraordinarias estaban convocadas para escoger al sucesor del presidente Guillermo Lasso, y así completar su periodo, después de que el mandatario aplicó en mayo la llamada “muerte cruzada”, un mecanismo que también le permitió disolver la Asamblea Nacional y anticipó el proceso electoral. El ganador de la segunda vuelta gobernará solo hasta mayo de 2025. Lasso ha invitado al presidente electo a coordinar una transición del mando inmediata, y lo recibirá tan pronto como el martes en Carondelet.

Santiago Torrado
Santiago Torrado

Petro felicita a Noboa y lo invita a combatir la violencia del narcotráfico

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, felicitó la noche de este domingo a Daniel Noboa por su victoria en la segunda vuelta presidencial en el país vecino. “Ojalá trabajemos en detener la violencia que el narcotráfico ha expandido en el Ecuador”, escribió en un mensaje en X, su red social predilecta. La localización estratégica de Ecuador, con una amplia costa sobre el Pacífico y enclavado entre Colombia y Perú, los dos mayores productores de hoja de coca del mundo, han convertido al país en los últimos años en un territorio apetecido por los grupos criminales.

La derrota electoral desdibuja la figura de Rafael Correa

Hay alguien que perdió más que Luisa González este domingo en Ecuador. Rafael Correa, el hombre detrás de la candidata y el nombre sobre la que ha girado la política en el país en las últimas dos décadas, ha sido el destinatario final de esta derrota que exilia aún más su figura de la vida de los ecuatorianos. Estas elecciones anticipadas eran su billete de vuelta al poder. Correa estaba convencido en mayo, cuando el presidente Guillermo Lasso convocó los comicios, que el triunfo de su movimiento sería un paseo. Venía de ganar con claridad las elecciones locales de febrero y el profundo descrédito del Gobierno conservador del banquero le hicieron creer al correísmo que estaba en su mejor momento. Los ciudadanos, sin embargo, han vuelto a decirle que no, como en 2021. Correa seguirá sin poner un pie en un Ecuador que cada vez piensa menos en él.

Lea aquí la crónica completa, por Inés Santaeulalia y Juan Diego Quesada.

Lasso recibe el martes a Noboa en el palacio de Gobierno

El presidente saliente de Ecuador, Guillermo Lasso, felicitó este domingo al empresario Daniel Noboa por su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones, y lo invitó a coordinar una transición del mando inmediata. “Será un gusto recibirte el día martes en el Palacio Carondelet”, la sede del Gobierno en Quito, apuntó Lasso en un mensaje difundido en sus redes sociales, pues “desde ya debemos empezar el proceso de transición para que conozcas más a fondo la situación del Ecuador en lo económico, social y seguridad”. El hijo del magnate bananero Álvaro Noboa terminará el periodo presidencial que le correspondía a Lasso, hasta mayo de 2025, después de que el mandatario precipitó en mayo las elecciones con la figura de la llamada "muerta cruzada".

Luisa González

Luisa González fracasa en su intento de llevar el correísmo de vuelta al poder

La de Luisa González es una vida a toda máquina. Se casó a los 15, tuvo un hijo a los 16 y se divorció a los 22. En su juventud ya había vivido lo que el resto de la gente en la vida entera. A los 45, después de un largo y silencioso camino político lejos de los focos, ha fracasado en su intento de convertirse en la primera presidenta electa de la historia de Ecuador y no ha tardado en reconocer su derrota ante el empresario Daniel Noboa.

No le sobra carisma. Todo se lo quedó Rafael Correa, su mentor. Ser la elegida por el expresidente, un político de carácter bravucón y maneras autoritarias, al que se le quiere o se le odia, era su mayor fortaleza, pero también una enorme debilidad.

Lea aquí el perfil de la candidata derrotada, por Juan Diego Quesada.

Daniel Noboa gana las elecciones en Ecuador y pone freno al correísmo

Daniel Noboa, un empresario de 35 años, será el próximo presidente de Ecuador. Hijo del hombre más rico del país, su designación supone una verdadera incógnita. Noboa, un semidesconocido, no tiene experiencia y prácticamente todas las decisiones económicas a las que se enfrentará afectan de una manera u otra a su fortuna familiar, construida desde hace tres generaciones con la exportación de banano. Con más del 90% de las papeletas escrutadas y el 52,3% de los apoyos, gana con holgura a su contrincante, Luisa González, la elegida por el expresidente Rafael Correa para tratar de volver al poder por persona interpuesta.

Noboa no proviene de ningún partido político ni se define ideológicamente, pero su discurso liberal, su intención de reducir impuestos y fomentar la inversión extranjera lo sitúa en el centro derecha. 

Puede leer aquí la crónica de la jornada electoral, por Juan Diego Quesada desde Quito.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_