Maduro trata de animar a sus bases horas antes de una movilización chavista: “No van a poder, somos invencibles”
El espacio aéreo de Venezuela destaca en los mapas de rastreo como el menos transitado de la región mientras aviones militares sobrevuelan aguas del Caribe

Nicolás Maduro lanzó la noche de este lunes un mensaje dirigido a evitar la desmovilización y animar a las bases chavistas. “Hagan lo que hagan, como lo hagan, donde lo hagan, no van a poder con Venezuela. Somos invencibles. No han podido ni podrán jamás con nuestra patria”, afirmó el mandatario bolivariano en una emisión de su programa semanal, Con Maduro+, cuando faltan unas horas para que este martes comience una movilización nacional de militantes y simpatizantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en defensa de la soberanía y con dos temas centrales de fondo: la bandera y la espada de Bolívar.
Maduro necesita demostrar, al menos a sus fieles, que tiene el control de la situación. Resulta crucial para que el maltrecho e inestable clima social de Venezuela no se hunda todavía más. En plena crisis militar con Estados Unidos y un ambiente de paranoia creciente en las calles del país, el sucesor de Hugo Chávez lleva semanas mostrando un comportamiento volátil e intercalando alocuciones contradictorias. Por un lado, llama sin matices a la paz, al diálogo y a rebajar la tensión. Por otro, recurre a la retórica del enemigo exterior para rechazar las amenazas de la Casa Blanca, que desde este mismo cataloga como organización terrorista extranjera al llamado Cartel de los Soles, situando a su cabeza al propio Maduro.
El líder venezolano, sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre este grupo considerado por el Departamento de Estado como una red de narcotraficantes y, por tanto, como objetivo prioritario en la guerra contra las drogas emprendidas por Donald Trump. Maduro ha rechazado “estas asechanzas, guerras psicológicas, políticas y diplomáticas” mientras en Washington se abre paso el escenario de una llamada entre ambos dirigentes, según fuentes conocedoras de estos contactos citadas por el portal Axios.
El presidente republicano ha utilizado el argumento de la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes, especialmente el fentanilo, para elevar la presión sobre Venezuela, desplegar el en Caribe el Gerald Ford, el mayor portaaviones de la Armada estadounidense y del mundo, emprender una cacería de supuestas narcolanchas. En el marco de la denominada Operación Lancha del Sur, Estados Unidos ha atacado desde el 2 de septiembre al menos 21 embarcaciones y ha matado en ellas al menos a 83 personas.
Mientras tanto, los cielos de Venezuela destacan en los mapas de las páginas de rastreo de vuelos como los menos transitados de la región. Las aerolíneas Air Europa y Plus Ultra suspendieron también sus vuelos este martes entre Madrid y Caracas, sumándose así a Iberia y otras aerolíneas internacionales como Avianca o TAP. En paralelo, varios aviones militares de Estados Unidos sobrevolaron el lunes las aguas del Caribe entre la costa de Venezuela y la isla de Curazao, que se encuentran a unos 65 kilómetros de distancia, según la página de rastreo de vuelos FlightRadar24.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.











































