_
_
_
_
En colaboración conCAF
El robot YuMi siembra semillas en el invernadero de Junglekeepers en Perú, en mayo de 2023.Foto: Reuters | Vídeo: Reuters

Un robot para reforestar la Amazonia

Un proyecto piloto en la selva peruana logra sembrar hasta 600 semillas en un invernadero en una sola jornada de trabajo

El País

EL PAÍS ofrece en abierto la sección América Futura por su aporte informativo diario y global sobre desarrollo sostenible. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Un proyecto piloto en Perú busca usar un robot como asistente para reforestar la Amazonia. La organización ambientalista Junglekeepers está a cargo del proyecto que involucra a voluntarios locales y autoridades para intentar contrarrestar los efectos de la tala ilegal y la minería.

El robot fue proporcionado por la empresa suiza ABB Robotics. Es una versión de su modelo YuMi, diseñado para automatizar procesos industriales. Está impulsado por energía solar y se conecta vía satélite a la base de la empresa, a casi 12.000 kilómetros de distancia.

En una sola jornada de trabajo, el robot logra sembrar hasta 600 semillas en el invernadero de Junglekeepers. Una vez sembradas, las macetas son transportadas y cuidadas por oficiales indígenas locales para asegurar su conservación.

Aunque el proyecto ha iniciado en la zona del sureste de Perú, en el área conocida como ‘Madre de Dios’, su éxito ha llevado a considerar un programa de mayor escala, donde podrían plantarse miles de semillas a diario.

Perú alberga la segunda sección más grande de la Amazonia después de Brasil, pero sus recursos son constantemente devastados a causa de la sobreexplotación. Datos del Gobierno de Brasil muestran que un área equivalente a tres campos de futbol americano fueron taladas cada minuto en 2022.

Más información

Archivado En

_
_