En búsqueda de la extraña enfermedad que amenaza a las estrellas de mar girasol
Esta especie está siendo afectada por un mal desconocido hasta ahora que ha mermado considerablemente su población
EL PAÍS ofrece en abierto la sección América Futura por su aporte informativo diario y global sobre desarrollo sostenible. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
En el laboratorio Friday Harbor, de la Universidad del Estado de Washington, los biólogos marinos llevan a cabo una labor detectivesca. Los científicos buscan descubrir las causas de la extraña enfermedad que ha llevado a la estrella de mar girasol a ser declarada como una especie amenazada.
Se trata de el único programa en el mundo de reproducción en cautividad de esta especie. Nativa de la costa de Baja California (México) hasta el territorio de Alaska (EE UU), la estrella girasol ha sufrido una baja del 90% de su población desde 2013, cuando una enfermedad desconocida comenzó a impactarla. Los expertos creen que este padecimiento podría estar vinculado al aumento de la temperatura del agua.
Para descubrir las causas del problema, en este laboratorio hay al menos 5.000 larvas de estrella y al menos 16 ejemplares adultos capturados en su hábitat natural. Con estos recursos, el programa estudia el comportamiento de las estrellas marinas y después genera modelos simulados para estudiar los ligeros cambios en su comportamiento y movimientos al estar sometidas a distintas variables.
Más información
Archivado En
Lo más visto
- La democracia y Lula ganan el pulso de Trump contra Brasil
- El drama brasileño de la guacamaya de Spix, al borde de la extinción por segunda vez
- Así le contamos la segunda vuelta presidencial en Chile
- El Consejo Electoral de Honduras advierte de un “inaceptable atentado a la democracia” por las protestas que retrasan el escrutinio definitivo
- Arévalo pide perdón por desapariciones forzadas durante la guerra civil de Guatemala

