_
_
_
_
En colaboración conCAF
_

Árboles submarinos al rescate de los arrecifes de coral en Florida

Científicos de la Universidad de Miami han logrado sembrar 25,000 corales en las aguas de Florida y el Caribe

'Árboles de coral' creados por la Universidad de Miami en el sur de Florida.Foto: Rescue a Reef | University of Miami
El País

EL PAÍS ofrece en abierto la sección América Futura por su aporte informativo diario y global sobre desarrollo sostenible. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

En las aguas del sur de Florida se pueden encontrar curiosas estructuras de tubos de plástico con trozos de corales amarrados a ellas. Son pequeños árboles submarinos con los que científicos y estudiantes de la Universidad de Miami intentar repoblar los arrecifes marinos, amenazados por la contaminación y el calentamiento global.

El proyecto de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y Terrestres consiste en sumergirse y recolectar donadores de coral sano. Después, estas piezas son llevadas a las reservas terrestres donde se fertilizan otras variantes. Las muestras se cuelgan en los ‘arboles’, donde crecen y se conservan. También son podados regularmente para estimular su regeneración.

Las piezas finales son pegadas al suelo submarino con una mezcla de concreto especial. Algunos son diseños únicos que buscan proteger las bases costeras de los daños de huracanes, además de repoblar el ecosistema natural. Hasta ahora, con este sistema se han logrado sembrar 25.000 corales en las aguas de Florida y el Caribe.

Los descubrimientos del proceso podrían ser aprovechados en el futuro para producir corales que sean más resistentes al calentamiento global o crezcan rápidamente. Actualmente, los corales se reproducen en un puñado de noches al año, emitiendo simultáneamente óvulos y esperma en una columna de agua para lograr la fertilización.

Más información

Archivado En

_
_