_
_
_
_

Video | Un policía dispara a unos manifestantes que lanzaron cócteles molotov a su patrulla frente a la Universidad Nacional

El hecho ocurrió en la tarde de este jueves en la calle 26, a pocos metros de la entrada del centro de estudios, donde hubo un choque entre encapuchados y la Policía

Vídeo: Cortesía
El País

Un policía ha abierto fuego contra un grupo de manifestantes encapuchados que protestaban este jueves a las afueras del campus de la Universidad Nacional, en Bogotá. En una grabación difundida en redes sociales, se puede ver que el oficial estaba atrincherado detrás de su patrulla, estacionada en el carril exclusivo de Transmilenio sobre la calle 26, segundos después de que varios manifestantes lanzaran cócteles molotov contra el vehículo, sin lograr incendiarlo. En ese momento se escucharon los ruidos de los disparos, al tiempo que los encapuchados huían, corriendo hacia el costado norte de la avenida.

Después de los disparos, al lugar llegaron agentes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), el cuerpo policial antidisturbios que reemplazó al ESMAD, que hicieron detonar algunas bombas aturdidoras y dispararon gases lacrimógenos contra los manifestantes. Por la entrada de la Nacional sobre la carrera 30 también hubo choques con la Policía, que movilizó varias tanquetas hasta el lugar. Pasadas las siete de la noche, las autoridades reportaron la normalización de la situación y la reanudación del tránsito, que había sido suspendido en esa zona de la ciudad.

Según el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, desde la mañana del jueves se sabía que habría manifestaciones en las inmediaciones de la Nacional. Por eso, se puso en marcha un plan con el equipo de gestores de convivencia del distrito. Sin embargo, según el mandatario, al no poder seguir la vía del diálogo con los manifestantes, se recurrió a la UNDMO para controlar la protesta. “Mientras algunos encapuchados entraban y salían de la Universidad Nacional, una patrulla antinarcóticos de la Policía pasó por la zona y ocurrió el hecho, que será motivo de investigación, en el que hubo disparos”. Otra grabación muestra que la patrulla se detuvo en el lugar para proteger a un funcionario de Transmilenio que estaba a punto de ser agredido por los manifestantes.

La Policía Nacional emitió un breve comunicado en el que explicaba que había dos oficiales en la patrulla implicada, que fue atacada con cinco “explosivos improvisados que contenían metralla”, lo que los convertía en “altamente letales”. Tras el incidente, los dos policías fueron trasladados al Hospital Central de la institución para valorar sus heridas. No se especifica si revisten gravedad.

Tras difundirse los videos del enfrentamiento, varias figuras políticas reaccionaron a los hechos. María Fernanda Carrascal, representante a la Cámara por el gobiernista Pacto Histórico, dijo: “No hay una agresión ni una fuerza mayor que al parecer obligue o haga que la Policía tenga que disparar. […] Les recuerdo que la Policía solo puede accionar sus armas como medida extrema, en casos de especial gravedad, bajo principios de proporcionalidad y estado de necesidad y conforme al Derecho Internacional Humanitario”. Por su parte, Ana Teresa Bernal, concejala de Bogotá por el Pacto Histórico, dijo: “Este ataque brutal es inaceptable y pone en riesgo vidas. Exigimos una respuesta inmediata del Gobierno Distrital y Nacional para proteger a los jóvenes y garantizar su seguridad”.

En la otra orilla política, el concejal por el Centro Democrático Humberto Amín, sin justificar el proceder del oficial, defendió a la fuerza pública: “Estos vándalos encapuchados atacaron vilmente a una patrulla de la Policía en las inmediaciones de la Universidad Nacional. Que quede claro que esto no es ninguna protesta pacífica. Nuestra fuerza pública se honra y se respeta”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

A inicios de la noche de este jueves se difundió una convocatoria a un plantón en el lugar de los disparos. Convocado para este jueves a las dos de la tarde con el lema “que nos disparen a todos”. Lo firma La Bota Roja, un colectivo creado a inicios de 2024 y que en su página de Instagram se define como un “medio político revolucionario”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_