_
_
_
_
_

Así le hemos contado los resultados de las elecciones regionales en Colombia

Aunque el Gobierno de Gustavo Petro queda debilitado por la derrota de su partido en las principales ciudades, se abre un nuevo capítulo en el que podrá definir su relación con los poderes locales

Daniel Quintero Calle, después de votar en Medellín (Colombia), el 29 de octubre de 2023.
Daniel Quintero Calle, después de votar en Medellín (Colombia), el 29 de octubre de 2023.CORTESÍA
El País

Las elecciones de este domingo en Colombia definieron más de 20.000 cargos públicos, entre los que se encuentran 32 gobernadores y 1.102 alcaldes. En las grandes capitales, se cumplieron los vaticinios que habían entregado las firmas encuestadoras a lo largo de la campaña: Carlos Fernando Galán arrasó en Bogotá al obtener más del 49% de los votos y duplicar los resultados de sus rivales Juan Daniel Oviedo y Gustavo Bolívar, cuya derrota es también una derrota para el presidente Gustavo Petro, quien tiene en la capital uno de sus bastiones. En Medellín se impuso con comodidad Federico Gutiérrez, al igual que ocurrió con Alex Char en Barranquilla y con Jaime Andrés Beltrán en Bucaramanga. En Cali, Alejandro Eder se impuso en la que fue la carrera electoral más reñida en las ciudades más grandes del país.

Así le hemos contado los resultados de las elecciones en Colombia

Estimados lectores,

Desde el miércoles con todo el equipo de periodistas de EL PAÍS América Colombia hemos estado reportando las noticias más importantes sobre las elecciones regionales de este domingo 29 de octubre. Aún es pronto para sacar conclusiones, pero por el momento se puede afirmar que hay un freno a la ola de cambio político en Colombia. 

Los candidatos que provienen de la política más tradicional triunfaron en las principales alcaldías y gobernaciones. Las victorias de Carlos Fernando Galán en Bogotá, Federico Gutiérrez en Medellín o Alejandro Char en Barranquilla reflejan un regreso a un statu quo y dibujan un mapa similar al que se vivía en Colombia en el 2018, antes del estallido social y de la pandemia. 

Gracias por acompañarnos en este cubrimiento y continuaremos reportando los hechos más importantes de la actualidad,

Hasta pronto

 

Juan Esteban Lewin
Juan Esteban Lewin

Carlos Fernando Galán y Claudia López dan inicio el empalme en Bogotá

Menos de 24 horas después de dar su discurso de victoria, el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, llegó al Palacio de Liévano, la sede de la Alcaldía Mayor, a una primera reunión del empale con Claudia López. Cada uno designó dos coordinadores para el proceso: del lado de la administración actual son los secretarios de Educación, Edna Bonilla, y Gobierno, Felipe Jiménez; del lado de Galán, uno de sus asesores de cabecera, Miguel Silva Moyano, y la exconsejera presidencial para la transformación digital, María Lucía Villalba.

Emma Jaramillo Bernat
Emma Jaramillo Bernat

La Policía identifica al presunto responsable de incendiar la sede de la Registraduría en Gamarra

En un video quedó registrado el hecho más violento que empañó la jornada electoral de este domingo. Un grupo de personas llegó a la sede de la Registraduría en Gamarra, Cesar, para protestar contra la inhabilitación de un político. Pese a que la decisión había sido tomada por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría no tenía ninguna competencia en el caso, la reacción de algunas personas fue dirigirse hacia la sede del organismo que hace el conteo de las votaciones.  

La gasolina fue esparcida alrededor de la oficina, pero es un hombre en particular quien al parecer lanza los fósforos para iniciar el fuego, que desembocó en un incendio que dejó una funcionaria muerta y dos gravemente afectadas por las quemaduras. La población y las autoridades lograron identificarlo: su nombre es Cristian Yesid Lobo Pacheco, fue patrullero de la Policía y pertenece a una reconocida familia de la región.

Lobo se había retirado de manera voluntaria de la Policía, y ahora es la misma institución en la que trabajaba la que está ofreciendo 100 millones de pesos por información que permita dar con su paradero. La Policía también informó que dos personas que participaron en la asonada se entregaron de manera voluntaria.

Pese a que este fue el acto de violencia más grave, no fue el único. En los departamentos de Cauca, Bolívar, Chocó, Antioquia y Santander también se presentaron disturbios. Respecto a estos hechos, el subdirector de la Policía, Alejandro Zapata, ha indicado que “hay que verificar quién está detrás de esto porque hay en algunos lugares que no es generación espontánea de la gente que simplemente se ‘inconformó’ [sic.] porque no ganó su candidato”.

Jules Ownby
Jules Ownby

Chocó elige por primera vez a una mujer como gobernadora

Este domingo fue un día histórico en Chocó. Por primera vez, el departamento eligió a una mujer como gobernadora. Se trata de Nubia Carolina Córdoba Curi, una abogada de 33 años avalada por el Partido Liberal. Obtuvo el 49,29% del voto, frente al 45,35% que consiguió el candidato que quedó en segundo lugar, el exgobernador Patrocinio Sánchez.  

Curi tiene una amplía formación académica y es hija de una familia política. Su madre fue cinco veces diputada en Chocó, su padre fue líder del llamado cordobismo liberal chocoano y su tío fue congresista. Antes de ser gobernadora electa, fue secretaria del Interior y de Gobierno del departamento. En 2018, intentó llegar a la Cámara de Representantes, pero fracasó. Cinco años más tarde, según medios locales, el Pacto Histórico la ayudó a ganar la gobernación. 

Además de ser abogada del Externado, es especialista en Derecho del medioambiente de la misma universidad. También tiene una maestría en Planificación territorial y Gestión ambiental de la Universidad de Barcelona y un doctorado en Política y Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba.

Aunque es la primera mujer elegida como gobernadora en el departamento, no es la primera gobernadora en la historia de Chocó. Hace medio siglo, en 1974, el entonces presidente Alfonso López Michelsen nombró gobernadora a Doryla Perea de Moore, quien ocupó el cargo durante dos años. 

 

Jules Ownby
Jules Ownby

El clan Barrera pierde poder en Casanare

El clan del senador Alirio Barrera sufrió una derrota en Casanare este domingo. Por primera vez desde 2015, ni Barrera ni un familiar suyo serán gobernador de este departamento. El candidato ganador, el excongresista Cesar Ortíz Zorro, del partido Alianza Verde, obtuvo el 56,39% del voto frente al 38,01% de la vencida —justamente, la esposa de Barrera, Marisela Duarte. Zorro había hecho claro en febrero que no tenía vínculos con el clan. "No soy candidato de Alirio Barrera ni de nadie", dijo a un medio local.

Luego de que se conociera el resultado, el senador felicitó a Zorro a través de X. "Dios bendiga al nuevo gobernador electo, César Zorro y que lo ilumine para hacer el mejor trabajo por nuestra tierra", escribió. El candidato electo sucederá al actual gobernador, Salomón Sanabria, quien es cuñado de Barrera. 

Jules Ownby
Jules Ownby

El abogado que atropelló a ladrones con su BMW llega al Concejo de Bogotá

Angelo Schiavenato, el abogado y creador de contenidos que en mayo de 2022 atropelló con su BMW a dos ladrones que intentaban robarlo, llegó este domingo al Concejo de Bogotá por el partido de Rodrigo Lara. Schiavenato aprovechó su popularidad en redes sociales —tiene 30.000 seguidores en Instagram y casi 68.000 suscriptores en YouTube— para ganarse el cargo. Consiguió 11.000 votos en las elecciones y fue el tercer candidato más votado de su partido. 

Se empezó a conocer públicamente tras el atraco que sufrió en Bogotá en 2022 cuyas imágenes se hicieron virales en redes sociales. Schiavenato iba manejando, acompañado de un colega, por la calle 72 con la capota de su carro bajada cuando dos moteros se acercaron e intentaron robarlo. "Me abordaron estos personajes por el lado izquierdo, me pusieron un revolver en la cabeza y me dijeron que me iban a matar, que les entregara todas las cosas”, contó al diario El Tiempo después de los hechos. El abogado les entregó sus pertenencias a los ladrones, aseguró. Sin embargo, uno de los delincuentes alzó el arma y disparó. "Cuando vi que me levantó el arma apuntándome y me disparó, aceleré, me agaché un poco, vi que no hubiera otra persona para lesionar a nadie y los estrellé", explicó. El carro chocó con la moto y otro vehículo que estaba frente a ellos y los dos ladrones salieron corriendo. Rápidamente, la Policía Metropolitana los capturó y devolvió los artículos robados. Todos los involucrados en el incidente resultaron ilesos. 

Un año y medio más tarde, Schiavenato agregará otra ocupación a su agitada vida. Además de ser abogado y creador de contenidos, también es estudiante de medicina y, ahora, concejal de Bogotá. Tras enterarse de la victoria, la noche de este domingo acudió a Instagram y en una publicación agradeció, acompañado de su perro, a sus seguidores. "Amigos, no lo puedo creer. Gracias a ustedes, hoy puedo decir que somos concejales de Bogotá", celebró. 

 

El gobernador de Meta, a Petro: “Deje de agredir, deje de atacar, dedíquese a gobernar”

El actual gobernador de Meta, Juan Guillermo Zuluaga, ha tenido este lunes un intercambio de mensajes críticos con el presidente Gustavo Petro, un día después de las elecciones regionales. Fue el jefe del Estado el primero en publicar un mensaje en el que citaba un video de Zuluaga, quien afirmaba que en las zonas en que actúan las disidencias de las FARC, son esos grupos ilegales los que custodiaban la entrega y recogida del material electoral. “Por eso he dicho que eso es poner al ratón a cuidar el queso, eso no puede pasar”, dice el gobernador.

El presidente respondió: “Con estas mentiras es que se engaña al elector. Sembrar el miedo y la mentira, como lo hace el actual gobernador del Meta. El resultado del día de ayer es que se abrieron todos los puestos electorales. No había sucedido en décadas”.

El gobernador Zuluaga, a su vez, reaccionó al comentario de Petro con otro video: “Ayer los ciudadanos le expresaron masivamente que su política de agresión y exclusión no es del agrado de los colombianos”. Más adelante agregó: “Deje de agredir, deje de atacar, dedíquese a gobernar”, antes de llamarlo a dejar de “ocuparse por los problemas de otros países”, en una aparente referencia a sus comentarios sobre la guerra de Israel y Gaza.

María José Pizarro: “El Pacto Histórico avanzó, pero pudo avanzar más”

La senadora del Pacto Histórico María José Pizarro ofreció este lunes una rueda de prensa junto a su copartidario David Racero, representante a la Cámara, en que reflexionaron acerca de los resultados de las elecciones regionales del 29 de octubre. En su opinión, el partido del que forman parte avanzó, “pero pudo avanzar más”. Sin embargo, afirmó que la coalición de Gobierno dejó de ser “una fuerza marginal en muchos territorios” y que obtuvieron una representación mucho mayor en comparación con los resultados de las elecciones de 2019, en que lograron una votación nacional del 10%.

También mencionaron la importancia de la cohesión interna de la colectividad: “Donde nos mantuvimos unidos nos fue mejor”. Por eso, tras recordar que el Pacto Histórico llegó al poder en 2022 con la ayuda de otras fuerzas políticas, añadieron: “El diálogo con nuestros aliados es fundamental para consolidar el cambio”. Finalmente, anunciaron un recorrido por todo el país para entablar esos diálogos y para “aportar y consolidar el cambio” en el ámbito de las regiones.

Fuchi Forero, el motero que se convirtió en concejal más votado de Bogotá

Julián Forero, conocido como 'Fuchi', es el concejal más votado de Bogotá. Obtuvo 69.230 votos,  cuando ningún otro candidato superó los 50.000. Lo logró sin mayor arrastre de su candidato a la Alcaldía, pues se lanzó por la lista del movimiento Lara, del candidato Rodrigo Lara, quien sacó casi los mismos votos de Forero, 69.679. La lista completa alcanzó 138.445.

Forero hizo campaña como "el concejal de los conductores" y se centró solo en el tema de movildidad. Por ejemplo, acusó a la Secretaría de Movildiad de Bogotá de estar carcomida por la corrupción, hizo campaña contra las fotomultas o los huecos en las vías y presentó propuestas como modificar la forma de pagar por las grúas y los patios cuando los vehículos son sancionados.

Es líder de Street Brothers, una suerte de hermandad de apasionados por las motos y los carros que fundó en 2016 y que ha crecido hasta sumar decenas de miles de seguidores.

Jules Ownby
Jules Ownby

Daniel Quintero afirma que salió ganador en las elecciones regionales, pese a su debacle en Medellín

Daniel Quintero renunció a la Alcaldía de Medellín hace un mes con una desaprobación del 61,9%, según Invamer. La explicación que dio era que dimitía para hacerle campaña a Juan Carlos Upegui, el candidato del movimiento Independientes para ese mismo cargo, quién en ese momento tenía entre el 10 y 15% de la intención de voto, de acuerdo con las encuestas. “Upegui es la única alternativa para poder enfrentar al Fico-Uribismo: Me despojo de la investidura de alcalde para salir a luchar. Mis armas serán Dios y estos volantes”, dijo tras su salida. 

Esa lucha no salió como esperaba. Fico Gutierrez arrasó este domingo en la capital antioqueña y recibió más del 73% del voto. Por otro lado, Upegui apenas alcanzó el 10%. 

Pese a esta debacle, Quintero ha declarado este lunes que Independientes salió ganador en las elecciones regionales. En un trino, celebró en el que el partido había logrado 14 Alcaldías a lo largo del país y numerosos cargos más. "Perdimos una batalla, pero no la guerra. El futuro se parece a nosotros", afirmó. 

Aquí puede leer más sobre la renuncia de Quintero.

Jules Ownby
Jules Ownby

La hija de Kiko Gómez pierde la batalla para la Alcaldía de Barrancas por menos de 850 votos

Juana Gómez Bacci, la hija de Kiko Gómez, el exgobernador de La Guajira condenado a 55 años de prisión por homicidio, no logró este domingo hacerse con la Alcaldía de Barrancas. Gómez Bacci, quien fue alcalde de ese municipio, hizo campaña por Juana, quien perdió por menos de 850 votos, de más de 19.000, ante Vicente Francisco Berardinelli. El ganador obtuvo el 50,81% del total, mientras que Gómez Bacci consiguió el 46,40%.

Un municipio de 38.000 habitantes, Barrancas es la sede del imperio en el que reinó Kiko Gómez durante los 24 años que su grupo manejó la Alcaldía. Perdió ese poder político en 2007, a manos de la excongresista María Cristina 'Tina' Soto, aunque había crecido lo suficiente como para ser elegido gobernador en 2011. El actual alcalde, Iván Soto, es hijo de Tina. En 2012, cinco años después de perder el poder local, Gómez mandó a matar al sucesor de Soto, Yandra Brito, su esposo y su conductor.

No son las únicas muertes de las que es la justicia ha encontrado culpable el exgobernador. También tiene una condena de 40 años de cárcel por los asesinatos del concejal de Barrancas, Luis López Peralta, en 1997; y de Luis Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera, en 2020. 

Ni un paso atrás

Galán se convirtió en el alcalde de Bogotá con un 49% clarísimo, unificador, que hace 25 años no se veía. Y no solo sucedió porque las elecciones fueron tan limpias, y porque la izquierda se partió en mil pedazos, y porque la gente esté harta de que su peor problema sean los políticos, sino porque Colombia no comenzó en agosto del año pasado.

Juan Daniel Oviedo, segundo en Bogotá: “Es el logro más importante de mi vida”

La sede de campaña de Juan Daniel Oviedo fue una mezcla de emociones, como es habitual cuando un candidato empieza la jornada electoral con ilusión y la termina derrotado. Hubo expectativa en las primeras horas, porque las últimas encuestas ya no ubicaban tercero al exdirector del DANE en la carrera por la Alcaldía por Bogotá, sino segundo, y con posibilidades de enfrentar a Carlos Fernando Galán en una segunda vuelta. Los simpatizantes celebraban con ovaciones, risas y aplausos cada vez que Oviedo sobrepasaba al petrista Gustavo Bolívar en los primeros boletines. Pero, aunque ese resultado se consolidó, hacia las cinco de la tarde los ánimos comenzaban a apagarse. Galán obtenía casi el 50% de los votos y arrasaba con tal fuerza que ganaba en primera vuelta.

Santiago Triana Sánchez
Santiago Triana Sánchez

La Fiscalía registra 29 alteraciones del orden público en las elecciones

La Fiscalía General de la Nación ha registrado 29 alteraciones del orden público durante la jornada electoral de este 29 de octubre. Según ha informado este lunes, los hechos se presentaron en los departamentos de Antioquia, Meta, Putumayo, Cundinamarca, Nariño y Arauca, sin dar detalles de cada uno de ellos. Además, indicó que en el caserío Los Aguacates (Antioquia), hubo combates entre miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC.

También se registraron disturbios en varios municipios de Cauca (Balboa, Argelia, Villa Rica y Almaguer), donde hubo choques entre ciudadanos y la fuerza pública, quema de votos y agresiones a instituciones locales. Los desórdenes llevaron a las autoridades a decretar un toque de queda. Por otra parte, en Chinú (Córdoba), un grupo de personas inconformes con los resultados electorales quemaron parte del material electoral.

El domingo ya se había conocido que en los municipios de Santiago (Putumayo) y Ricaurte (Nariño), las autoridades locales decidieron suspender la jornada debido, en el primer caso, al destrozo de varios tarjetones (tanto marcados como todavía sin usar), y en el segundo, a enfrentamientos entre simpatizantes de algunas campañas políticas.

A pesar de esos hechos, el Gobierno Nacional ha hecho un balance positivo de la jornada y ha hecho énfasis en que por primera vez en décadas se pudieron abrir todas las mesas de votación en todo el país. También, el presidente Gustavo Petro aseguró en una alocución el domingo que había sido un “día de paz” en Colombia.

Daniela Díaz
Daniela Díaz

Disminuyen las mujeres electas en el Concejo de Bogotá

A diferencia del pequeño aumento femenino en las gobernaciones, en el Concejo de Bogotá se reduce la presencia de mujeres electas. Las listas por el Partido Renovación Nacional, Colombia Justa Libres, Cambio Radical, y Lara no tienen siquiera una mujer. En oposición, la lista cerrada del Pacto Histórico es la que más concejalas puso en el Concejo, con cinco candidatas: Heidy Sanchez, Ana Teresa Bernal, Rocio Dussan, Quena Ribadeneira y Donka Atanassova. 

Santiago Triana Sánchez
Santiago Triana Sánchez

El candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Ciénaga de Oro, el pueblo natal de Petro, obtiene el 1% de los votos

El candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Ciénaga de Oro (Córdoba), Yamith Arcia, ha obtenido 393 votos (1,13%) en las elecciones regionales de este domingo. El resultado llama la atención ya que ese municipio es el lugar natal del presidente Gustavo Petro. El candidato ganador fue Alejandro Javier Mejía, de la coalición Con Dios y El Pueblo, en la que se aliaron el Partido Conservador, el Liberal, el De la U, el Nuevo Liberalismo y Creemos. El alcalde electo arrasó al obtener 20.808 votos, es decir, el 60,10% del total de votos. Será la segunda vez que Mejía gobierne el municipio.

Las elecciones en las que se frenó la ola de cambio político en Colombia

La disyuntiva estaba clara: las elecciones para elegir a las autoridades de los departamentos, municipios y distritos podían reforzar o debilitar una ola de transformación política que ha crecido en los años recientes en Colombia. Y el resultado también es tajante: la ola se frenó. Las principales Alcaldías y Gobernaciones quedaron en manos de políticos de distintas vertientes, pero que tienen en común que encabezan estructuras tradicionales o tuvieron el apoyo mayoritario de ellas. Es el regreso del status quo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_