_
_
_
_
_

Gustavo Petro apuesta por una línea conciliadora con su nueva cúpula militar

El nuevo presidente de Colombia reveló quiénes ocuparán seis cargos claves en las Fuerzas Armadas. La mayoría tiene trayectorias administrativas

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, su ministro de Defensa, Iván Velásquez y la nueva cúpula militar.Vídeo: GOBIERNO DE COLOMBIA

Desde el Ministerio de Defensa, acompañado del jefe de esta cartera y de la nueva cúpula militar, el presidente Gustavo Petro hizo públicos los nombres de quienes la integrarán. Son cinco hombres y una mujer que eligió para acompañarlo en “la construcción de una política del amor entre la fuerza pública y la sociedad colombiana”, como señaló el día de hoy. En su intervención pública, Petro afirmó que entre los criterios de selección estuvo “la cero violación de derechos fundamentales y la cero corrupción”, un eco del mensaje que dio al nombrar a Iván Velásquez como Ministro de Defensa. También afirmó que apostará por “una política de dignificación y de mejoría de la calidad de vida de las familias de los soldados, de los agentes de policía, de las bases” y reiteró sus propuestas de tener unas Fuerzas Armadas con una vocación más comunitaria, de trabajo social y aporte al desarrollo.

Varios de los elegidos vienen de trabajar en altos cargos de áreas administrativas y tienen formación en Derechos Humanos. Esta es la nueva cúpula:

- El comandante general de las Fuerzas Militares será el general Helder Giraldo (Ibagué, 54 años), del Ejército. Hasta julio era inspector general del Ejército, es decir, encargado de luchar contra la corrupción. Como director de las escuelas de soldados profesionales y de suboficiales, impulsó programas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, lo que encaja con la preeminencia de esos asuntos en la mirada de Petro.

- El jefe del estado mayor conjunto será el vicealmirante José Joaquín Amézquita (Bogotá, 55 años), un oficial de trayectoria más organizacional que operativa. Ingeniero naval, fue jefe de planeación naval y agregado naval en Washington, y encabezó la Dirección General Marítima, encargada de la seguridad del tráfico marítimo.

- El comandante del Ejército será el general Luis Mauricio Ospina, quien viene de ser director de la Escuela Superior de Guerra y tiene un diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Fue comandante de la Brigada Móvil No. 3, lo que lo hace el único dentro de los designados que ha ejercido tareas militares de combate. Respaldó el Acuerdo de Paz con las FARC-EP en 2016 y como Amézquita, trabajó en la embajada en Estados Unidos .

- El director de la Policía será el general Henry Sanabria Cely, que ha hecho casi toda su carrera en la inteligencia de la Policía. Es muy cercano al general Óscar Naranjo, exdirector de la Policía y quien fue vicepresidente de Juan Manuel Santos, pues fue su secretario privado.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

- La subdirectora de la Policía será la general Yackeline Navarro, quien ha trabajado sobre todo en tareas de formación y organización de la policía, como la subdirección de Bienestar o la dirección de incorporación, un asunto altamente sensible para una institución que no logra completar suficientes ingresos y que ha argumentado que casos de abusos se deben a cualidades personales de sus miembros. Que Petro la haya presentado es un mensaje en si mismo, no solo porque la subdirección no se suele presentar con la cúpula, en la que solo están comandantes y director de la Policía, sino porque es la segunda mujer en ser general en la Policía.

- El comandante de la Fuerza Aérea será el general Luis Carlos Córdoba Avendaño (Buga, 53 años). Hizo carrera como piloto de transporte, no de combate, y viene de ser presidente de Satena, la empresa de aviación estatal que sirve regiones a las que no llegan las aerolíneas comerciales y que manejan los militares desde hace décadas.

- El comandante de la Armada será el vicealmirante Francisco Hernando Cubides (Bogotá, 56 años). Ingeniero naval especializado en submarinos, tiene un diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Edecán del político uribista Francisco ‘Pacho’ Santos en 2006, cuando era vicepresidente de Álvaro Uribe Vélez, en la última década trabajó sobre todo en cargos directivos de educación naval y en comandancias navales en Cartagena y el Pacífico.

Dentro de su intervención en la rueda de prensa, el presidente Petro fue explícito en su mensaje con estos nombramientos: “El mensaje es ese, un cambio, un cambio de mentalidades. Cambió el gobierno, cambiaron las estrategias”, dijo.

Según Jean Carlo Mejía, asesor y consultor en temas de seguridad y defensa, esta una cúpula competente. Sin embargo, advierte que la designación de Navarro y Vargas en la Policía implica la salida de al menos veinte generales, que tienen más antigüedad que ellos, ya que en las Fuerzas Armadas de Colombia no se puede tener de jefe a una persona que lleve menos tiempo en la carrera. Algo similar se daría en el Ejército lo que, para Mejía, es un error estratégico porque se pierden personas calificadas y de experiencia.

Jorge Mantilla, el director de Conflicto y Violencia Organizada de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) hace una lectura similar. “Aquí el mensaje más importante es de continuidad en los procesos de formación y selección. Los perfiles nuevos están muy relacionados al fortalecimiento de capacidades”, dice Mantilla. Aunque para algunos militares retirados se debió preponderar la antigüedad, destacan la trayectoria de todos los designados. E identifican una línea: “demuestran más un mando de tono conciliador, que una línea de mandos fuertes”, le aseguró un veterano de las fuerzas armadas a EL PAIS.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_