Vídeos de ajedrez | Kashdan, un portento frustrado
El malogrado talento estadounidense de los años treinta, ganador de nueve medallas olímpicas, convierte una ventaja posicional en un ataque grandioso
Es bien sabido que el lugar donde uno nace puede ser determinante para una vida feliz o desgraciada. Pero se habla menos de la época en que uno ve la luz. Isaac Kashdan (1905-1985) fue, en cierto modo, un privilegiado por haber nacido en Nueva York. Pero tuvo una suerte malísima porque su momento de mayor potencial como ajedrecista coincidió con la Gran Depresión (años treinta), una de las crisis económicas más brutales que ha sufrido el mundo. Y el ajedrez dejó de ser una prioridad para Kashdan, doble campeón de EEUU y ganador de nueve medallas con la selección olímpica, porque apenas le daba dinero. Al mismo tiempo, el campeón del mundo vigente, Alexánder Alekhine (o Aliojin) lo señalaba como uno de sus más probables sucesores.
La partida de este vídeo demuestra que Alekhine tenía razón. Kashdan logra una buena coordinación de sus piezas y las acumula en el flanco de rey. Cuando la posición ha madurado lo suficiente, convierte esa superioridad estratégica en una bellísima tormenta táctica. Y firma una obra inmortal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.