_
_
_
_
_

Quizá la partida más bella de la historia

El duelo Aliojin-Reti (1925) es uno de los mejores que se recuerdan, según Gari Kaspárov

Leontxo García.Vídeo: EPV
Leontxo García

Si el campeón mundial Gari Kaspárov dice que esta partida es la más bella de la historia, lo coherente es que todos los aficionados se lancen a disfrutarla. El ruso-francés Alexánder Aliojin (1892-1946), más conocido por la errónea transcripción de su apellido Alekhine, firmó esta obra de arte frente a otro ajedrecista insigne, Richard Reti (1889-1929), uno de los padres de la Escuela Hipermoderna, húngaro de nacimiento y checoslovaco. La partida se jugó en el balneario alemán de Baden-Baden, en 1925.

En esa opinión de Kaspárov quizá influya el hecho de que su estilo es muy parecido al de Aliojin: en los momentos más brillantes de su carrera deportiva, ambos exhibieron un talento y un carácter volcánicos, y representan a las fuerzas de naturaleza proyectadas sobre un tablero de ajedrez. Casi todas las jugadas de Aliojin que se explican en este vídeo deben ser paladeadas como el caviar más exquisito. Son estallidos de brillantez, que conforman una joya inmortal.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_