Quizá la partida más bella de la historia
El duelo Aliojin-Reti (1925) es uno de los mejores que se recuerdan, según Gari Kaspárov
Si el campeón mundial Gari Kaspárov dice que esta partida es la más bella de la historia, lo coherente es que todos los aficionados se lancen a disfrutarla. El ruso-francés Alexánder Aliojin (1892-1946), más conocido por la errónea transcripción de su apellido Alekhine, firmó esta obra de arte frente a otro ajedrecista insigne, Richard Reti (1889-1929), uno de los padres de la Escuela Hipermoderna, húngaro de nacimiento y checoslovaco. La partida se jugó en el balneario alemán de Baden-Baden, en 1925.
En esa opinión de Kaspárov quizá influya el hecho de que su estilo es muy parecido al de Aliojin: en los momentos más brillantes de su carrera deportiva, ambos exhibieron un talento y un carácter volcánicos, y representan a las fuerzas de naturaleza proyectadas sobre un tablero de ajedrez. Casi todas las jugadas de Aliojin que se explican en este vídeo deben ser paladeadas como el caviar más exquisito. Son estallidos de brillantez, que conforman una joya inmortal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.