Otra joya inhumana
AlphaZero vuelve a demostrar con gran belleza y profundidad que un sacrificio de pieza a largo plazo puede estar muy justificado
Como ya vimos en el vídeo anterior de esta serie, AlphaZero ha transformado la intuición de los grandes maestros en evidencia contrastada. En esta partida también hay un sacrificio de pieza a muy largo plazo. Aunque el concepto de fondo es el mismo -a cambio del sacrificio se obtiene actividad, armonía y dinamismo-, hay un matiz diferenciador interesante: en este caso no se trata de restringir las piezas activas del rival sino de mantenerlas inactivas en su casilla de origen hasta que ya es demasiado tarde para desplegarlas.
La visibilidad manifiesta de que sus ideas intuitivas eran acertadas ha impulsado a no pocos grandes maestros a lanzarse a este tipo de sacrificios, aunque el riesgo siempre sea alto porque la capacidad de cálculo de un humano es mínima si se compara con la de un ajedrecista de silicio. El ejemplo más claro es el del campeón del mundo, Magnus Carlsen, cuyo estilo cambió sustancialmente desde enero de 2018, inspirado por AlphaZero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.