Contundente miniatura de Anand
Una profunda preparación casera del pentacampeón del mundo es tan bella que merece ser inmortal
La ciencia puede ser muy bella, y también en ajedrez, como demuestra la partida de este vídeo. El pentacampeón del mundo Viswanathan Anand, cuyas partidas más brillantes se han publicado ya en El Rincón de los Inmortales, añade otra muy peculiar, porque la jugó de memoria prácticamente de principio a fin. Y doblegó en solo 26 lances al octacampeón de Rusia, Péter Svídler.
Esas preparaciones caseras tan profundas -más allá de la jugada 20 o incluso 25- son cada vez más habituales, por la enorme influencia del entrenamiento con computadoras muy potentes. Y alimentan un debate difícil: ¿debe la ciencia predominar sobre el arte y el deporte en el ajedrez? Si la respuesta es negativa, ¿qué medidas habría que tomar para evitarlo? Sin embargo, toda regla debe tener su excepción, y este vídeo glosa una bien clara, por su gran belleza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.