Triunfante marcha hacia el patíbulo
El checo Navara mezcla su excepcional talento con la osadía para firmar una partida de las que nunca se olvidan
A ningún aficionado le extrañaría que la partida de este vídeo se hubiera jugado en Viena 1815 en lugar de Biel 2015, porque el estilo y nivel de riesgo de su ganador, el checo David Navara (Praga, 1985), es mucho más propio de la época romántica del ajedrez que del siglo XXI. Pasea voluntariamente a su rey hacia el patíbulo porque su intuición le dice no solo que no morirá, sino que incluso puede triunfar, como de hecho ocurre. Hay dos o tres momentos en que su rival, el fortísimo polaco Wojtaszek, podría haber arrancado un empate, pero ninguno en el que pudiera ganar.
Es decir, la intuición de Navara era muy acertada. ¿Pero qué es la intuición en ajedrez? En parte, es la memoria del inconsciente: el jugador no es consciente de que en algún lugar de su cerebro se alojan los recuerdos de miles de partidas o posiciones que vio, jugó o estudió a lo largo de su vida. Pero es probable que haya otra parte genética, un olfato especial para comprender la esencia del ajedrez. Navara lo tiene, sin duda, con independencia de que además sea muy valiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.