Siguiendo al paracaidista con telescopios
Una técnica usada por la NASA registró la caída de la ‘bala humana’

Para filmar en directo y transmitir el ascenso de la cápsula de Felix Baumbartner y su vertiginosa caída, que siguieron millones de personas en todo el mundo, el equipo de Red Bull Stratos echó el domingo desde el punto de vista tecnológico. Sus miembros recurrieron a una técnica de cámaras y telescopios controlados por ordenador habitual en lanzamientos de cohetes y que se utilizaba para hacer el seguimiento de los antiguos transbordadores espaciales de la NASA durante su lanzamiento. Y llevado al extremo, porque la cápsula y el propio Felix fuera de ella eran un blanco muy pequeños que (en la caída) se mueve rapidísimo. Las cámaras no le perdieron de vista ni un momento. Se encargó de esta parte del proyecto la firma de FlightLine Films, especialista en cinematografía aeroespacial.
Cualquier aficionado al cielo que haya utilizado un telescopio sabe lo fácilmente que Saturno o una estrella concreta desaparece de campo, a no ser que se tenga un ordenador que se encargue del movimiento del telescopio.
Para seguir a Baumbartner en su caída se utilizó un sistema de cámaras (de infrarrojo y de alta definición) con potentes objetivos zoom y telescopios, colocados en el suelo. Los telescopios se mueven con extrema precisión siguiendo las instrucciones de un sistema informático que mantiene constantemente a la vista el blanco captado. Varios helicópteros completaron el seguimiento.
Además de los equipos de filmación desde tierra, una docena de cámaras iban fijadas en el interior y en exterior de la cápsula. Las cinco cámaras que llevaba en su traje están diseñadas para funcionar en condiciones semiespaciales.
Todo este despliegue técnico mantuvo en vilo el domingo a millones de personas. Solo en España, se registró una audiencia acumulada (personas que vieron al menos un minuto de la transmisión) de 5,6 millones. La emisión alcanzó su minuto de oro en Teledeporte —y en todas las cadenas— a las 20.16, cuando 4,3 millones de espectadores, el 27,8 por ciento de la cuota se apostaron frente al televisor para ver a Baumgartner, informa Silvia Hernándo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump se coloca al frente de la transición política de Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































