_
_
_
_
_

La casilla para fines sociales del IRPF resiste a la crisis

Las ONG recuerdan que es posible simultanear esta opción con la destinada al sostenimiento económico de la Iglesia

Alejandra Agudo

“La partida de la asignación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a fines sociales no se ha tocado. Ahí nadie nos puede recortar”. Así ha apelado a la solidaridad ciudadana la directora general de Servicios para la Familia del Ministerio de Sanidad, Salomé Adroher, para que los contribuyentes marquen la casilla de fines sociales en su declaración de la renta. Adroher ha destacado “el compromiso del ministerio contra la exclusión social” durante el acto organizado por la Plataforma del Tercer Sector para fomentar la X solidaria, justo un día después de que el Gobierno anunciara un recorte de 10.000 millones de euros que afectará precisamente a este ministerio.

Más información
Más contribuyentes en favor de la Iglesia católica pero menos recaudación
Miles de firmas piden una casilla para la ciencia en el IRPF

La recaudación vía del IRPF para fines sociales en 2011 fue de 267 millones de euros, 5 millones menos que el año anterior, pese a que 53.000 ciudadanos más marcaron la casilla solidaria. La principal causa, según el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, es la crisis. La destrucción de empleo, y por tanto la disminución del número de contribuyentes, ha sido un factor clave. Pero también que el 48% de los declarantes no marcara la casilla para fines sociales, con lo que se dejaron de invertir más de 230 millones de euros para proyectos solidarios, según datos de esta entidad. Por eso Lara a destacado que “ahora es más necesario que nunca” que lo hagan y así destinen el 0,7% de su IRPF a fines sociales. “No les cuesta dinero”, ha recalcado, “y ayudan a más de 5 millones y medio de personas”.

Las entidades han querido recordar a los ciudadanos, en el día que comienza la campaña de la renta 2012, que simultanear esta opción con la casilla para el sostenimiento económico de la Iglesia no las divide. En ese caso, se destinaría un 0,7% del IRPF a cada una de las finalidades. No marcar ninguna supone, sin embargo, que esa cantidad se utilizaría para acciones generales del Estado.

Del total recaudado el año pasado (267 millones de euros), el 78% -207 millones de euros- está destinado a ONG de acción social, 410 el año pasado. De esa cantidad, un 27,6% de la recaudación se destinó a entidades de ayuda a personas mayores, un 23,1 para las que trabajan con discapacitados y un 10,3 para la protección de la infancia y apoyo a la familia. Las organizaciones dedicadas a las mujeres recibieron un 5,4% del total de las ayudas, porcentaje que Adroher quiere que se aumente, por lo que ha anunciado que va a proponer ante el Consejo Estatal de ONG que se financien más programas destinados a combatir la violencia de género con esta partida.

Otra parte del total de las ayudas por el IRPF -el 19%- las gestiona el Ministerio de Exteriores y se destinan a ONG que desarrollan proyectos de cooperación en países en desarrollo. El 3% restante van a programas medioambientales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_