Trump felicitó a Duterte por su “increíble trabajo” contra las drogas
La lucha contra el narcotráfico ha dejado más de 7.000 muertos desde la investidura de Duterte en junio del año pasado
Los diarios The Washington Post y New York Times han revelado el contenido de una conversación telefónica entre Donald Trump y Rodrigo Duterte el pasado 29 de abril. El presidente de Estados Unidos felicitó a su homólogo filipino por su "increíble trabajo ante el problema de la droga", según la transcripción de su charla. La lucha contra el narcotráfico ha dejado más de 7.000 muertos desde la investidura de Duterte en junio del año pasado.
El Post accedió a una copia de la transcripción de la conversación entre los dos líderes, elaborada por el Ejecutivo filipino el 2 de mayo y cuya veracidad confirmó un funcionario estadounidense, que se negó a hablar públicamente de un "documento filtrado por un Gobierno extranjero". Según la transcripción obtenida por el diario, Trump inició así su conversación con Duterte: "Solo quería felicitarle porque he sabido de su increíble trabajo con el problema de las drogas. Muchos países tienen ese problema, nosotros tenemos ese problema, pero qué trabajo más genial está haciendo. Y solo quería llamar y decirle eso".
Duterte agradeció las palabras de Trump y replicó: "Las drogas son el flagelo de mi país ahora y he tenido que hacer algo para preservar la nación filipina". En respuesta, Trump afirmó que comprende "completamente" la posición de Duterte, a pesar de que uno de sus predecesores no "entendió eso", en referencia a las críticas del expresidente Barack Obama. Organizaciones de derechos humanos afirman que al menos 7.000 drogadictos y narcotraficantes han sido asesinados, con participación o anuencia de las fuerzas de seguridad, desde mediados del año pasado, cuando se empezó a aplicar la estrategia de lucha contra las drogas de Duterte.
Fuentes citadas por el New York Times, que publica la misma conversación, también han confirmado su veracidad de la transcripción, circulada durante la jornada del martes bajo el título de "confidencial" por parte de la división para las Américas del Ministerio de Exteriores filipino.
La transcripción de la Casa Blanca sobre la llamada no incluye tantos detalles y se limita a decir que los dos líderes "hablaron sobre el hecho de que el Gobierno filipino está luchando muy fuerte para librar a su país de las drogas, un flagelo que afecta a muchos países en todo el mundo". Según la Casa Blanca, durante la llamada Trump invitó a Duterte a visitar la Casa Blanca y ambos conversaron sobre la reunión que mantendrán en noviembre en Filipinas líderes de Estados Unidos y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que cumple medio siglo de existencia.
Estados Unidos y Filipinas han sido países históricamente aliados, pero sus nexos se han degradado desde que Duterte fue elegido nuevo presidente en mayo. El presidente filipino ha decidido romper con Estados Unidos y buscar nuevos opciones, primero en China, donde anunció en octubre la "separación" económica de EE UU, y ahora en Rusia, donde se reunió ayer martes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y firmó un acuerdo de cooperación militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las claves del Sorteo de la Lotería del Niño 2026: horario, premios y más
La carrera por la innovación de las cabalgatas de Reyes de Madrid: un helicóptero, luces LED y espectáculos de drones
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina





























































