_
_
_
_
_

EE UU recuerda a los muertos en el ataque de Pearl Harbor hace 75 años

Comienzan los primeros actos en honor a los fallecidos el 7 de diciembre de 1941

Un grupo de soldados se cuadra ante Bill Hughes, superviviente de Pearl Harbor, este martes. En vídeo, las imágenes del bombardeo.Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS / REUTERS-QUALITY

El ataque sorpresa de la armada japonesa a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, precipitó la entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial. A las 7.55 horas, los aviones japoneses comenzaron un devastador bombardeo, que se convertiría en uno de los peores ataques de la historia en territorio de EE UU y que acabaría con 2.000 militares muertos, además de miles de heridos y ocho barcos de guerra destruidos. Este miércoles, Estados Unidos recuerda a los fallecidos en su 75 aniversario.

Más información
75 años del ataque a Pearl Harbor
"No guardo rencor en mi corazón"
Trump reaviva el horror de la comunidad japonesa en Estados Unidos

Los actos ya arrancaron en la tarde del martes, con una ceremonia en honor de los marineros del USS Utah en la isla Ford de Pearl Harbor, en Honolulu (Hawái). Y, además, coinciden con la visita del secretario de Defensa Ash Carter a Japón. "Nuestra alianza es clave en la zona de Asia-Pacífico y absolutamente necesaria para mantener la paz en el futuro", ha afirmado, antes de expresar su deseo de que esta colaboración "siga adelante" con el próximo Gobierno de Trump.

Pearl Harbor marcó un punto de inflexión en las relaciones entre Japón y Estados Unidos. Diez semanas después del ataque, el 19 de febrero de 1942, el presidente Franklin D. Roosevelt firmó una orden ejecutiva que otorgaba poder al Ejército para trasladar a la fuerza a todas aquellas personas sospechosas de poder cometer un acto de sabotaje o espionaje. En la práctica, el dirigente prohibió a cerca de 120.000 japoneses americanos vivir en la costa Oeste del país. Fueron sacados de sus casas y llevados a campos de concentración en lugares inhóspitos del interior. Una medida que precedería al lanzamiento de bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki.

Desde entonces, evidentemente, los lazos entre ambas naciones han estado muy marcados por estos acontecimientos. Aunque, su relación se ha estrechado en los últimos años. Barack Obama se convirtió el pasado mayo en el primer jefe de Estado de su país que viajaba a Hiroshima, la ciudad contra la que Estados Unidos lanzó la primera bomba nuclear de la historia. Y, ahora, según ha anunciado el país asiático, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, será el primer mandatario japonés que visitará la base naval de Pearl Harbor —los próximos días 26 y 27—.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_