Maduro ofrece a Obama un diálogo condicionado
El presidente venezolano exige a EE UU que desmantele su “maquinaria de guerra psicológica, económica, política y militar”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este sábado en Panamá su disposición a “tender la mano” al estadounidense Barack Obama para intentar reconducir las maltrechas relaciones entre Caracas y Washington.
“Estoy dispuesto a hablar con el presidente Obama con respeto y sinceridad cuando él quiera”, sostuvo Maduro con los demás presidentes latinoamericanos de testigo, durante la Cumbre de las Américas.
Maduro aseguró ante los presidentes que ha enviado mensajes "públicos y privados" al presidente de EE UU
Obama no estaba presente en la sala cuando Maduro realizó su oferta. Pero le debió llegar el mensaje puesto que, no mucho más tarde, ambos charlaron de forma informal.
Según destacó la Casa Blanca, no fue más que una “conversación breve”, de unos “pocos minutos”, en los “márgenes” de la sesión plenaria en momentos en que Obama ya se disponía a abandonar la Cumbre, tras mantener una reunión clave con el presidente cubano Raúl Castro y otra también con la brasileña Dilma Rousseff.
No se ha precisado quién se acercó a quién. Pero Obama aprovechó la ocasión para reiterarle a Maduro lo que ha dicho públicamente su Gobierno desde que hace un mes emitió por decreto sanciones contra siete funcionarios venezolanos que, por su agresivo lenguaje burocrático, declarando a Venezuela una “amenaza inusual y extraordinaria”, ha puesto en pie de guerra a Caracas y a la región. Y que también le dijo esta misma semana a Maduro en persona en Caracas el Consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon, enviado expresamente a Caracas antes de la cumbre panameña para desactivar la bomba de relojería que se temía podía constituir esta cuestión en una cumbre hemisférica donde se quería que la historia fuera la reconciliación Cuba-EE UU tras más de medio siglo de enfrentamientos.
El mensaje de Obama a Maduro fue que “EE UU no tiene interés en amenazar a Venezuela sino en apoyar la democracia, la estabilidad y prosperidad en Venezuela y la región”, dijo una portavoz de la Casa Blanca tras el encuentro.
La cancillería venezolana se limitó a decir en un comunicado que el encuentro se produjo en un ambiente de “respeto y cordialidad”. No reveló si, como había anunciado Maduro al llegar a Panamá, le entregó a su par estadounidense los diez millones de firmas que ha recolectado pidiendo la derogación del decreto que ha tensado más aún las relaciones bilaterales.
Previamente, durante su discurso en el pleno de la cumbre, Maduro había subrayado que el diálogo que propone con Washington es condicionado. Concretamente, el presidente venezolano puso varios requisitos sobre la base de que EE UU debe reconocer la “soberanía e independencia” de Venezuela. Ello implica, subrayó, derogar el “desproporcionado e irracional” decreto que declaró a Caracas como una “amenaza” a los intereses de Washington y también desmontar la “maquinaria de guerra psicológica, económica, política y militar” que afirma EE UU dirige desde su embajada en la capital venezolana.
Maduro aseguró que desde que asumió la presidencia de Venezuela en 2013, le ha enviado reiterados mensajes “públicos y privados” al presidente Barack Obama para buscar una forma de reconducir las relaciones bilaterales ahora más tensas que en mucho tiempo por las sanciones estadounidenses. Obama “nunca ha contestado”, lamentó ante los mandatarios. En Panamá, tuvo la respuesta que reclamaba
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
América abre un nuevo ciclo histórico
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia





























































