_
_
_
_
_

Un bloguero defensor del laicismo, asesinado a puñaladas en Daca

Su esposa también resultó herida de gravedad en el ataque perpetrado por desconocidos

Activitas bangladeshíes protestan por el asesinato de Avijit Roy.
Activitas bangladeshíes protestan por el asesinato de Avijit Roy.MUNIR UZ ZAMAN (AFP)

El bloguero y escritor Avijit Roy, de nacionalidad estadounidense y origen bangladesí, conocido por sus escritos de corte laico y en defensa del libre pensamiento en su país natal, fue asesinado el jueves por la noche a puñaladas y su mujer herida de gravedad en un ataque perpetrado en la capital, Daca, por un grupo de desconocidos, informan fuentes oficiales.

Varias personas no identificadas atacaron a la pareja en las inmediaciones de la Biblioteca de la Universidad de Daca, en el barrio de Shahbagh, cuando regresaban de una feria literaria, aseguró el jefe de la Policía local, Mohammad Sarajul Islam.

El jefe policial añadió que Roy falleció tras ser apuñalado y que su esposa, Rafida Ahmed Banya, tuvo que ser hospitalizada a causa de las heridas, aunque se encuentra "fuera de peligro". Estudiantes y agentes trasladaron inmediatamente a Roy y a su esposa al Centro Médico de Daca, donde los médicos nada pudieron hacer para salvar la vida del escritor. Su esposa, de 32 años, presenta heridas gravísimas y tuvieron que amputarle un dedo.

Tras conocerse la noticia del ataque, cientos de manifestantes se han congregado hoy en la capital para protestar por el asesinato de Roy. Los manifestantes - entre los que hay profesores, editores y escritores- se concentran en el lugar de los hechos y corean eslóganes como "Queremos justicia"  y "Elevad la voz contra los militantes". El responsable de la asociación de blogueros bangladesíes dijo que la protesta continuará hasta que los hechos se esclarezcan. Nadie ha sido detenido aún.

"El asesinato de Avijit prueba una vez más que hay una cultura de la impunidad en este país", ha dicho Imran Sarker a la agencia France Presse.

Ambos blogueros que residían en Estados Unidos y estaban en Dacca de visita para promocionar dos libros, escribían textos seculares para un país con un 90 % de musulmanes y, de hecho, Roy fue el fundador de la página web Mukto-Mona ("Mente libre").

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Autor de varios libros, el fallecido había recibido anteriormente amenazas en la red social Facebook, según dijo el oficial de policía, quien indicó que el padre de la víctima acusó oralmente del ataque a grupos fundamentalistas islámicos. No obstante, el progenitor no incluyó esta información en la denuncia que registró ayer.

"Los extremistas están detrás del asesinato de mi hijo y Jamaat los ha respaldado", dijo a periodistas el padre del escritor, Ajay Roy, incriminando al ilegalizado partido político Jamaat-e-Islami (JI).

En febrero de 2013, otro bloguero, Ahmed Rajib Haider fue asesinado a machetazos en Daca.

Rajib participaba esos días en protestas en las que se reclamaba la pena muerte para un líder islamista acusado de cometer crímenes de guerra durante el conflicto que en 1971 independizó a Bangladesh de Pakistán.

En aquel momento precisamente, los radicales religiosos comenzaron a organizar huelgas y protestas que causaron cientos de muertos alrededor de unos juicios que han polarizado a la población de Bangladesh, hasta entonces con una tradición de tolerancia religiosa.

Entre los condenados a la pena capital por crímenes de guerra se encuentran varios líderes del JI, el último de los cuales recibió su sentencia la semana pasada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_