_
_
_
_
_

El republicano Kevin Faulconer gana las elecciones a la alcaldía de San Diego

El candidato republicano ha acaparado el 54,5% de los votos, frente al 45,5% que ha obtenido el demócrata David Álvarez

Kevin Faulconer, ayer en las votaciones.
Kevin Faulconer, ayer en las votaciones.SANDY HUFFAKER (REUTERS)

San Diego, una de las tres ciudades más importantes de California junto a Los Ángeles y San Francisco, pasa de nuevo a manos republicanas, luego de que los votantes decidieran en la segunda vuelta de las elecciones a la alcaldía otorgar su confianza al hasta ahora concejal republicano Kevin Faulconer.

Los electores han respaldado a Faulconer con el 54,5% de los votos, nueve puntos de ventaja por encima del demócrata David Álvarez, quien ha obtenido el 45,5%. La participación en esta segunda vuelta ha sido del 37%.

Faulconer, de 47 años, es considerado un centrista moderado, alejado del ala conservadora del partido local. Estaba terminando su segundo mandato como concejal republicano y fue un firme aliado del alcalde que precedió a Bob Filner, Jerry Senders.

Su contendiente, el concejal demócrata David Álvarez, de 33 años, de haberse proclamado vencedor, hubiese sido el más joven y primer alcalde latino en la historia moderna de San Diego. Tras conocer los resultados ha felicitado a su rival y ha ofrecido su colaboración en la alcaldía.

El próximo 3 de marzo Faulconer jurará su cargo y pasará a ser nombrado oficialmente alcalde de San Diego. Su mandato, por espacio de 33 meses, vendrá a llenar el hueco en la alcaldía que dejó el anterior alcalde, el demócrata Filner, al tener que dimitir tras nueve meses en el cargo acusado de acoso sexual,. Un periodo caótico que finalmente ha inclinado la balanza hacia el lado republicano.

Desde el 31 de agosto, fecha en que dimitió Filner, que actualmente se encuentra confinado en su domicilio por un periodo de 90 días a consecuencia de los cargos contra él por acoso sexual, San Diego no ha tenido alcalde. El 20 de noviembre del pasado año se celebró una primera vuelta de las elecciones a la alcaldía, pero al no lograr ningún candidato el apoyo mayoritario, se tuvo que convocar la segunda vuelta que acaba de tener lugar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Esta ciudad ha tenido que soportar muchas cosas este último año, pero todos quienes vivimos aquí sabemos que podemos hacer las cosas mucho mejor”, ha dicho Faulconer, quien se ha mostrado abierto a tener el apoyo y la colaboración de los demócratas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_