El Supremo ucranio confirma la pena de siete años contra Timoshenko
La defensa de la ex primera ministra dice que recurrirá a los tribunales de Estrasburgo
El Tribunal Supremo Especial de Ucrania ha confirmado este miércoles la condena a la ex primera ministra Yulia Timoshenko por el llamado caso del gas. En octubre del año pasado Timoshenko fue sentenciada a siete años de prisión por abuso de poder y por haberse extralimitado en sus funciones al firmar los acuerdos de importación de gas con Rusia. "El colegio de jueces ha concluido que no se debe satisfacer el recurso de casación" de la exjefa de Gobierno, señaló el magistrado Alexandr Elfímov al dar lectura a las razones del fallo que da firmeza a la sentencia emitida el 11 de octubre de 2011.
Considera también el Supremo que "los magistrados hicieron una conclusión correcta en cuanto a la culpabilidad de Timoshenko" en el veredicto del año pasado. Las autoridades ucranias estiman que los contratos con Moscú han resultado "altamente onerosos" para Kiev y responsabilizan de ello a la líder opositora. Timoshenko ya no puede apelar a ninguna instancia en su país, y lo único que le queda es recurrir al Tribunal de Estrasburgo. La Unión Europea no ha logrado que Ucrania revise el caso y deje en libertad a la ex primera ministra, lo que ha causado tensión en las relaciones entre la UE y Kiev.
La mayoría de los observadores considera que el juicio contra Timoshenko tenía motivos políticos. En particular, se trataría de impedir que la popular política pudiera participar en las próximas elecciones y ganar al partido del presidente Víctor Yanukóvich.
Serguéi Vlasenko, uno de los abogados que defiende a Timoshenko, ha dicho a la prensa inmediatamente después de confirmada la condena: "Antes de que termine la semana completaremos y presentaremos un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ya que consideramos que en Ucrania no ha habido un juicio justo".
Timoshenko afronta ahora una segunda causa penal en su contra por un supuesto fraude al Estado
Timoshenko afronta ahora una segunda causa penal en su contra, esta vez por haber endosado supuestamente al Estado, hace 15 años, una deuda equivalente a unos 325 millones de euros que su corporación, Sistemas Energéticos Unidos, había contraído ante el Ministerio de Defensa ruso. La actual líder opositora dirigía la corporación cuando esta suscribió, en 1996 y 1997, dos contratos para el suministro de productos al departamento ruso de Defensa, que, según afirma la fiscalía, nunca fueron cumplidos en su totalidad.
Timoshenko podría ser sentenciada a otros 12 años por este caso. Además, contra ella se han abierto otros dos expedientes penales por presunta malversación de fondos públicos. Por último, el vicefiscal ucranio Renat Kuzmín quiere procesar a la ex primera ministra por complicidad en asesinato, pues, según afirma, tiene pruebas de que estuvo involucrada en la muerte violenta, en 1996, del empresario Yevgueni Sherbán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.