_
_
_
_
_

España y Francia impulsan una tasa de lucha contra la pobreza

La secretaria de Estado española de Cooperación aboga por tasar las transacciones financieras internacionales "para cumplir los objetivos de ayuda al desarrollo"

Nuevas vías de financiación para luchar contra la pobreza en el mundo. Ese objetivo tan ambicioso han planteado hoy responsables de cooperación al desarrollo de España y de Francia en una jornada en Madrid que ha reunido a diplomáticos, economistas, expertos y funcionarios de organismos internacionales bajo el título de "Mecanismos de financiación innovadora: sumando esfuerzos para el desarrollo". Tanto el ministro francés de Cooperación, Henri de Rancourt, como la secretaria de Estado de Cooperación Internacional española, Soraya Rodríguez, abogaron por una tasa sencilla y concreta sobre las transacciones financieras internacionales "para cumplir los objetivos de ayuda al desarrollo y de erradicación de la pobreza".

Más información
El último intento de resucitar la 'tasa Tobin' en la zona euro
Bruselas presentará en octubre la tasa sobre transacciones
Bruselas apostará por la tasa Tobin para reforzar sus ingresos
Trichet critica a Bruselas por proponer una tasa Tobin solo para Europa
Robin Hood apunta al corazón del G-20
Mil economistas piden al G-20 que apliquen la tasa a las transacciones financieras
Una hoja de ruta para la tasa Tobin

El debate sobre la puesta en marcha de esta tasa, conocida también como Tobin por el apellido del economista que la propuso, se remonta a varios años atrás, aunque solo en los últimos meses ha figurado con peso en las agendas políticas de los países donantes. España y Francia se han comprometido a plantear el tema en las próximas asambleas de la ONU y en las reuniones del G-20.

El porcentaje de la tasa nunca se ha especificado, pero en cualquier caso se trataría de un porcentaje insignificante para las transacciones financieras, pero en cambio muy relevante para la cooperación al desarrollo. Durante la primavera pasada un manifiesto de cientos de economistas de todo el mundo, incluido un grupo de españoles, defendió la tasa como un modo eficaz de mantener o incrementar la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) sin recargar los presupuestos nacionales de cada país.

De Rancourt ha señalado en Madrid que el compromiso de Francia es real. "Queremos un sistema fácilmente aplicable", ha dicho, "y aunque no estén todos los países de acuerdo, iniciaremos el movimiento. Después será conocido el éxito del sistema y otros países se unirán a la iniciativa". Por su parte, Soraya Rodríguez ha indicado que la tasa sobre transacciones financieras internacionales no solo es una reivindicación de la sociedad civil, sino que ya está presente en los foros mundiales, "algo inimaginable hace apenas unos años". La jornada informativa de Madrid se ha celebrado en el marco de la presidencia que España ostenta del llamado Grupo Piloto sobre Financiación Innovadora para el Desarrollo y en vísperas de la Asamblea General de la ONU en Nueva York la próxima semana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_