_
_
_
_

Reino Unido impondrá restricciones de empleo a rumanos y búlgaros tras su entrada en la UE

El Gobierno británico quiere evitar la entrada en masa de los ciudadanos de estos países, como ya ocurrió en 2004 tras la entrada en la UE de los ocho estados ex comunistas

Rumania y Bulgaria serán, a partir del 1 enero de 2007, países miembros de la Unión Europea. Sin embargo, los rumanos y los búlgaros que quieran trabajar en Reino Unido no tendrán las mismas facilidades que un español o un francés. Según ha anunciado hoy el ministro de Interior británico, John Reid, los derechos de trabajo de estos ciudadanos quedarán reducidos y, en el campo del empleo no cualificado, sólo podrán trabajar en la agricultura y en la industria alimentaria. Con esta medida, el Gobierno de Tony Blair quiere evitar una entrada en masa de inmigrantes tal y como sucedió con los ocho estados ex comunistas que ingresaron en la Unión Europea en 2004.

En la actualidad, los ciudadanos de los ocho países ex comunistas pueden trabajar en Reino Unido siempre y cuando coticen como autónomas, sean inmigrantes con elevados nivel de educación, inmigrantes con educación media y con permisos de trabajo, o bien estudiantes y trabajadores de la industria alimentaria y agricultura.

Las leyes europeas permiten a rumanos y búlgaros vivir libremente en el Reino Unido y trabajar como autónomos. Los críticos del Gobierno consideran que estos planes no pueden funcionar. En el año 2004, el Ministerio del Interior esperaba la llegada de 15.000 inmigrantes al año de los países ex comunistas que se unieron a la UE, pero en dos años llegaron 600.000, una cifra muy por encima de las expectativas previstas.

Reid ha reconocido que la política de puertas abiertas ha sido un éxito, al permitir que los inmigrantes cubrieran los puestos de trabajo vacantes, pero también ha reconocido que algunas escuelas han tenido que afrontar "un aumento significativo" en el número de alumnos y que no ha habido suficientes casas de protección oficial para ofrecer a las personas que lo necesitan.

En los casos de Rumania y Bulgaria, el Gobierno ha asegurado que van a revisar la ley cada año, tras escuchar a los empresarios y representantes de industria de los diferentes sectores, para ver dónde se necesitan más trabajadores.

El responsable de Interior del partido conservador, David Davis, cree que con esta medida queda un "vacío legal" en el caso de los trabajadores autónomos. También se ha mostrado preocupado por que aumente el número de trabajadores en el mercado negro. Desde el partido liberaldemócrata también hay preocupación por cómo se van a llevar a la práctica estas medidas.

En declaraciones a la BBC la ministra búlgara, Meglena Kuneva, predijo que unos 36.000 ciudadanos de este país querrán trasladarse a vivir al Reino Unido. La ministra calificó la anterior política británica como "valiente" a la vez que lamentó que no se haya podido mantener para los ciudadanos búlgaros. Raduta Matache, embajador rumano en el Reino Unido, ha indicado sin embargo que las restricciones son "más generosas" de lo que esperaban en un principio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_