_
_
_
_
_

Evacuado el primer grupo de españoles residentes en Haití

Las milicias rebeldes estrechan el cerco sobre Puerto Príncipe y confían en la renuncia de Aristide para evitar un baño de sangre

Cuatro españoles y otros ciudadanos de Alemania, Chile, Bolivia y Burundi, han sido evacuados esta tarde desde Puerto Príncipe a Santo Domingo. Tras el intento fallido de ayer, un avión fletado por el Gobierno español ha logrado despegar de la capital de Haití, dejando atrás un país caótico, donde los rebeldes estrechan su cerco sobre los fieles al todavía presidente, Jean-Bertrand Aristide, que se niega a dimitir.

Más información
El avance de los rebeldes deja la capital de Haití aislada y sumida en el caos
"Sólo negociaremos la salida de Aristide"
Suspendida la evacuación de los españoles por la inseguridad

Según ha informado el embajador de España en Haití, Paulino González Fernández-Corugedo, en el aparato también han viajado tres niños haitianos que van a ser adoptados por familias de España. La colonia española en el país caribeño estaba formada hasta esta tarde por 60 personas, pero no está muy claro cuántas de ellas quieren dejar Haití.

Los cuatro españoles evacuados hoy son Javier Ares y su esposa, Nani Arenas, periodista de La Voz de Galicia, que habían llegado ayer a Haití para cubrir la crisis que azota al país. Ambos tenían previsto regresar a España el próximo domingo. Rosa Parés, otra española, residía en Haití, donde ha quedado su marido, natural de ese país. El cámara de televisión Esteban Manzanares llevaba desde la pasada Navidad en Haití, junto a una periodista alemana, que forma parte también del grupo de evacuados hoy. Ambos realizaban un documental sobre la cultura y música haitianas y viajarán a Nueva York.

La expedición la completan un boliviano que trabajaba en el proyecto humanitario de Aldeas Infantiles, una mujer originaria de Burundi y su hijo, y un periodista chileno de una agencia internacional de noticias.

La capital, cercada por los rebeldes

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entretanto, el cerco militar sobre Puerto Príncipe sigue estrechándose. Las milicias insurgentes que exigen la renuncia del presidente, Jean Bertrand Aristide, controlan prácticamente todo el territorio del país. La capital ha quedado prácticamente aislada por los pelotones de las tropas del jefe rebelde, el comandante Guy Philippe, que han cortado los accesos al aeropuerto internacional y la carretera hacia dos enclaves importantes, Gonaives y Cabo Haitiano.

El líder del Frente Nacional Revolucionario de Liberación de Haití, Guy Philippe, ha asegurado en las últimas horas a los periodistas que, de momento, no atacará la capital para "dar una oportunidad a la paz", pero la población ha pasado todo el día acumulando víveres. A pesar de este anuncio, Philippe también ha dicho que su ejército está dispuesto a tomar la capital, Puerto Príncipe, y que quieren capturar al presidente Aristide, para juzgarlo por "crimen de alta traición". El líder insurgente explicó anoche que anhela entrar en Puerto Príncipe el domingo, día en que cumplirá 36 años. "Por nada del mundo me perdería estar en Puerto Príncipe ese día", añadió.

Según Philippe, si los partidarios de Aristide, atrincherados en Puerto Príncipe, no llevan a cabo represalias contra la población, sus fuerzas no atacarán la capital haitiana, de 2,5 millones de habitantes. Ayer por la tarde, los rebeldes tomaron el control de la norteña isla de La Tortuga, habitada por 50.000 personas y punto estratégico para el comercio con Florida (Estados Unidos) y Bahamas, han informado fuentes policiales.

En tres semanas, las fuerzas de Philippe -apenas varios centenares de efectivos, en su mayoría ex militares del ejército desmantelado por Aristide hace diez años- han conquistado el centro y norte de Haití tras deshacerse con facilidad de las fuerzas policiales del gobierno de Puerto Príncipe.

Imagen de la ciudad de Puerto Príncipe, con pintadas a favor del presidente Aristide.
Imagen de la ciudad de Puerto Príncipe, con pintadas a favor del presidente Aristide.AP
El lider rebelde, Guy Philippe, ayer en Cabo Haitiano.
El lider rebelde, Guy Philippe, ayer en Cabo Haitiano.AP

La amenaza de los 'boat people'

La llegada de boat people (balseros) a las costas de EE UU procedentes de Haití es el segundo escenario que parece abrirse terreno en la crisis del país caribeño. La Guardia Costera de EE UU en Miami ha informado que ha detenido en los últimos tres días y en alta mar a 546 ciudadanos de Haití que trataban de huir del caos creciente en su país.

Un portavoz de este organismo ha explicado que "los detenidos han sido interceptados en 12 embarcaciones diferentes en las cercanías del Paso de los Vientos (entre Cuba y Haití) y permanecen en varios escampavías de la Guardia Costera". No obstante, el funcionario ha querido alejar fantasmas al descartar la posibilidad, insinuada por diversos medios, de que los detenidos fueran el primer indicio de una avalancha masiva de refugiados hacia Miami.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_