_
_
_
_
_

Schwarzenegger se convierte en gobernador de California y promete hacer "grandes cosas"

El actual gobernador del estado, Gray Davis, admite su derrota y el triunfo del actor

El actor y candidato republicano Arnold Schwarzenegger ya ha cumplido su sueño de ser gobernador de California, el estado más rico y poblado de Estados Unidos. Con más del 90% de los votos escrutados, el 54% de los electores han votado a favor de la destitución del actual gobernador, Gray Davis, mientras el 48% ha dado su confianza al actor de origen austriaco.

Más información
Estado de California, EEUU
"Si Schwarzenegger gana, pediremos otras elecciones especiales"
El gobernador de California se enfrenta a un Estado arruinado
Un conservador en lo económico
Schwarzenegger promete limpiar la política de California
Schwarzenegger contra Terminator
Schwarzenegger pide perdón por sus pasados abusos sexuales

El actor ha proclamado su victoria en un abarrotado recinto en Los Ángeles, donde numerosos seguidores han aclamado a su nuevo gobernador y a Marie, su esposa. Tras elogiar a su mujer por el apoyo recibido a lo largo de la campaña (en la que ha sido acusado de abusar sexualmente de varias mujeres) y el cariñoso beso de pareja tradicional en todos los candidatos, Schwarzenegger ha dicho lo que todos sus seguidores querían oír: "Podemos hacer grandes cosas", a la vez que ha prometido "restaurar la confianza en el Gobierno".

Unidad de demócratas y republicanos

"Quiero ser el gobernador del pueblo. Quiero representarlos a todos. Juntos crearemos el mejor estado del mejor país del mundo", ha dicho un exultante Schwarzenegger en su discurso de victoria. Atrás queda una faceta de actor de masas. Las únicas y breves menciones a la profesión del protagonsita de Terminator han venido del periodista Jay Leno, amigo del candidato. "Por primera vez en su carrera todos sus críticos coinciden en llamarle actor", ha bromeado Leno acerca de sus dotes artísticas antes de darle paso en la sala.

El ex culturista y una de las estrellas mejor pagadas de Hollywood ha comenzado así su nueva carrera como gobernador. Aunque la confirmación oficial de su cargo podría tardar unas tres semanas, el futuro gobernador ha prometido que a partir de mañana "empezará el trabajo duro".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La derrota de Davis

"Hoy lo que los votantes decidieron es que es hora de que sea otro quien sirva" en el cargo, ha afirmado Davis en un discurso ante sus simpatizantes, que le interrumpieron constantemente con aplausos. "He llamado a Schwarzenegger hace unos minutos para felicitarle", ha agregado Davis, que ofreció al virtual nuevo gobernador todo el apoyo necesario para el periodo de transición.

En las papeletas de votación, los californianos debían primero responder a la pregunta sobre la continuidad de Davis en el puesto, para después elegir a su sustituto.

El actual vicegobernador del Estado, el demócrata Cruz Bustamante, ha conseguido el 32% de los votos, el republicano Tom McClintock tiene el 13% y Peter Camejo, del Partido Verde, el 3%. Las elecciones de ayer registraron una gran afluencia de votantes, muy superior a la de los comicios de los últimos años, con una participación del 65%.

Schwarzenegger celebra la victoria junto a sus seguidores y su esposa.
Schwarzenegger celebra la victoria junto a sus seguidores y su esposa.AP
Arnold Schwarzenegger, rodeado de seguidores, en un momento de su campaña.
Arnold Schwarzenegger, rodeado de seguidores, en un momento de su campaña.AP
El gobernador Gray Davis y su esposa, tras reconocer la derrota en la consulta electoral californiana.
El gobernador Gray Davis y su esposa, tras reconocer la derrota en la consulta electoral californiana.REUTERS

El sueño americano

"Vine con absolutamente nada y California me dio absolutamente todo", ha dicho el actor de origen austriaco ante sus seguidores en alusión a su personal sueño americano y al apoyo recibido por el pueblo de este Estado del suroeste estadounidense.

La necesidad de "reconstruir juntos nuestro el Estado" ha sido repetida en varias ocasiones por Schwarzenegger, decidido a hacer "grandes cosas en el Estado más grande del país más grande del mundo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_