_
_
_
_
_

El Frente Polisario está dispuesto a explorar el plan Baker para la autodeterminación del Sáhara

El representante del movimiento ante la ONU asegura que los saharauis no pierden la esperanza de aplicar el plan de Arreglo de 1991

El representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, ha anunciado que su movimiento independentista estaría dispuesto a explorar el plan del representante de la ONU en el Sáhara, James Baker, pero sin abandonar la idea del Plan de Arreglo de 1991. El Plan Baker era rechazado, hasta ahora, tanto por Marruecos como por el Polisario.

El Plan Baker prevé un referéndum de autodeterminación después de un periodo transitorio de cinco años, durante el cual la soberanía correspondería a Marruecos y la gestión de los asuntos internos a instituciones locales elegidas por el pueblo saharaui.

Más información
Palacio buscará en la ONU en julio un consenso sobre el Sáhara
Palacio pide a Marruecos que dialogue con el Frente Polisario
España preside desde hoy por un mes el Consejo de Seguridad

Por su parte, el Plan de Arreglo, que fue aprobado por el Consejo de Seguridad en 1990 y aceptado por Marruecos y el Polisario en 1991, establecía la convocatoria de un referéndum de autodeterminación que daría la soberanía del territorio a Marruecos o al Frente Polisario.

Sin embargo, fue congelado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, debido a las demoras por los recursos presentados por Marruecos para incluir a los colonos marroquíes en el censo electoral.

El papel de España

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La posición actual del Polisario, según explica Bujari en un comunicado de prensa, responde "no solamente a nuestra vinculación una paz justa y duradera, en base a la legalidad internacional, sino también a los insistentes deseos manifestados por varios países dentro y fuera del Consejo de Seguridad, entre ellos Argelia y España".

España, que ejerce este mes la presidencia del Consejo de Seguridad, intenta lograr una resolución más ambiciosa en el conflicto del Sahara que la mera "prórroga técnica" del mandato de la misión de la ONU en el Sahara Occidental (MINURSO).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_