_
_
_
_
_
ELECCIONES

La victoria de la izquierda abre la puerta del euro en Suecia

El primer ministro quiere hacer efectiva la adopción de la moneda única en 2005

La victoria de los socialdemócratas en Suecia, que renuevan así por tercera vez consecutiva su mandato, abre las puertas del país nórdico a la zona euro. El primer ministro, Göran Persson, así lo expresó al conocer su los resultados, con el compromiso anunciado de organizar para el próximo año un referendum sobre la entrada de Suecia en la moneda única para que el ingreso pueda hacerse efectivo en el 2005.

Más información
Los socialdemócratas suecos se imponen holgadamente en las urnas al bloque conservador
Las paradojas del Estado de bienestar
Los candidatos inmigrantes
Suecia mira a los inmigrantes entre el recelo y la necesidad
Suecia fija el pleno empleo como la prioridad de su presidencia de la UE
Un pequeño partido trastoca el mapa electoral sueco con un polémico plan sobre inmigración
Reportaje:: El momento de la verdad para Göran Persson

Persson subrayó que tras las elecciones dialogará con el resto de formaciones políticas para encontrar una fecha para esa consulta popular. "Creo que lo más realista es en 2003", señaló el primer ministro, que espera que los ciudadanos de su país aprueben el ingreso en la Unión Económica y Monetaria europea.

Por su parte, el líder del Partido Moderado (antes llamado Conservador), Bo Lundgren, también se refirió a la necesidad de que Suecia se incorpore al euro "tan pronto como sea posible" y mostró su deseo de que el referéndum se celebre en el mes de marzo.

Sin embargo, los socios parlamentarios de los socialdemócratas, los partidos de Izquierda y los Verdes, se oponen a un ingreso de Suecia a la zona euro, por lo que en este asunto los socialdemócratas tendrán que aliarse con los partidos conservadores y liberales.

Con el total de los votos escrutados, el bloque formado por los socialdemócratas y el Partido de la Izquierda obtuvo 174 diputados, uno menos que la mayoría absoluta en el parlamento de Estocolmo, mientras que el bloque de derecha suma 158.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para contar con la mayoría absoluta de los escaños, y pese a que Persson no le hará falta para formar un nuevo gobierno, el bloque de izquierda tendrá que sumar los 17 escaños de Los Verdes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_