_
_
_
_
_
TRAGEDIA

Al menos 77 muertos en el noroeste de India al descarrilar un tren

El convoy, en el que viajaban 605 personas, se salió de las vías mientras cruzaba un puente

Al menos 77 personas, aunque se prevé que sean más, han perdido la vida y 150 resultaron heridas ayer al descarrilar un tren mientras cruzaba un puente situado en el Estado de Bihar, al noreste de India. Se desconocen las causas por las que el convoy se salió de la vía férrea, aunque uno de los ministros del Gobierno indio ha especulado con la posibilidad de que se haya tratado de un sabotaje.

Aunque las autoridades temen una catástrofe de mayores dimensiones, el último saldo oficial, ofrecido por el responsable indio de Ferrocarriles, I.I.M.S. Rana, asciende a 77 muertos y 200 heridos.

Más información
Localizador del lugar del accidente del tren India.
Cerca de 60 muertos y 250 heridos al descarrilar un tren en India
370 viajeros mueren calcinados en Egipto cuando iban a celebrar la fiesta del cordero

Si bien el secretario de Estado del Ferrocarril, al igual que el responsable de Ferrocarriles, ha denunciado un acto de "sabotaje" que podría ser, según él, obra de la guerrilla maoísta local, el viceprimer ministro y ministro del Interior Lal Krishna Advani, ha desmontado la teoría del sabotaje y ha declarado que, en vista de todas las informaciones que obran en su poder, todo apunta a que se trata de un accidente.

Al menos cinco de los vagones del tren se salieron de la vía y se apilaron unos sobre otros en el lecho del río sobre el que cruza el puente que se ha desplomado al paso del tren. En todo caso, ya se ha ordenado una investigación para aclarar las causas del siniestro.

Un tren de lujo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El accidente tuvo lugar de madrugada, cuando el tren nocturno Express Rajdhani, que realizaba el trayecto entre Calcuta, en el este, y la capital india, Nueva Delhi, con 605 personas a bordo, descarriló en un puente situado en el sector de Rafiganj, en el Estado de Bihar. Los viajeros se encontraban, en su mayoría, durmiendo en el momento del descarrilamiento, pues se trata de un tren de lujo que une las principales ciudades del país con la capital.

La mayoría de la población de la India dependen para sus desplazamientos de la extensa y anticuada red de ferrocarriles (más de 60.000 kilómetros), la segunda más larga del mundo, y las tragedias suelen ser habituales -unas 300 al año-, debido en parte a la masificación de los trenes -13 millones de viajeros diarios. No es el caso de este tren de lujo, bastante más caro que los servicios express habituales para la mayoría de los usuarios.

EPA
AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_