Al menos 77 muertos en el noroeste de India al descarrilar un tren
El convoy, en el que viajaban 605 personas, se salió de las vías mientras cruzaba un puente
Al menos 77 personas, aunque se prevé que sean más, han perdido la vida y 150 resultaron heridas ayer al descarrilar un tren mientras cruzaba un puente situado en el Estado de Bihar, al noreste de India. Se desconocen las causas por las que el convoy se salió de la vía férrea, aunque uno de los ministros del Gobierno indio ha especulado con la posibilidad de que se haya tratado de un sabotaje.
Aunque las autoridades temen una catástrofe de mayores dimensiones, el último saldo oficial, ofrecido por el responsable indio de Ferrocarriles, I.I.M.S. Rana, asciende a 77 muertos y 200 heridos.
Si bien el secretario de Estado del Ferrocarril, al igual que el responsable de Ferrocarriles, ha denunciado un acto de "sabotaje" que podría ser, según él, obra de la guerrilla maoísta local, el viceprimer ministro y ministro del Interior Lal Krishna Advani, ha desmontado la teoría del sabotaje y ha declarado que, en vista de todas las informaciones que obran en su poder, todo apunta a que se trata de un accidente.
Al menos cinco de los vagones del tren se salieron de la vía y se apilaron unos sobre otros en el lecho del río sobre el que cruza el puente que se ha desplomado al paso del tren. En todo caso, ya se ha ordenado una investigación para aclarar las causas del siniestro.
Un tren de lujo
El accidente tuvo lugar de madrugada, cuando el tren nocturno Express Rajdhani, que realizaba el trayecto entre Calcuta, en el este, y la capital india, Nueva Delhi, con 605 personas a bordo, descarriló en un puente situado en el sector de Rafiganj, en el Estado de Bihar. Los viajeros se encontraban, en su mayoría, durmiendo en el momento del descarrilamiento, pues se trata de un tren de lujo que une las principales ciudades del país con la capital.
La mayoría de la población de la India dependen para sus desplazamientos de la extensa y anticuada red de ferrocarriles (más de 60.000 kilómetros), la segunda más larga del mundo, y las tragedias suelen ser habituales -unas 300 al año-, debido en parte a la masificación de los trenes -13 millones de viajeros diarios. No es el caso de este tren de lujo, bastante más caro que los servicios express habituales para la mayoría de los usuarios.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































