_
_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Bush consultará al Congreso antes de un eventual ataque a Irak

El presidente estadounidense recibirá a Tony Blair en Camp David el próximo sábado.-EE UU llevará sus razones para acabar con el régimen de Sadam a las Naciones Unidas la próxima semana

El presidente de EE UU, George W. Bush ha anunciado que se comprometerá a buscar el apoyo del Congreso antes de llevar a cabo un ataque militar contra Irak, según fuentes de la Casa Blanca. Además ha anunciado que se reunirá con el primer ministro británico Tony Blair en Camp David el próximo sábado para discutir sobre el jaque a Sadam.

Más información
Localizador: Irak.
Blair respalda a EE UU y anuncia la presentación de pruebas contra Sadam Husein
Irak se plantea readmitir a los inspectores de la ONU para evitar un ataque
Blair y Powell quieren que la ONU avale el ataque a Irak
EE UU no atacará Irak antes de las elecciones de noviembre
Afectados por el 11-S demandan a Irak porque conocía los planes de los atentados
Gráfico animado:: Posibles ataques a Irak
Claves:: La maquinaria bélica estadounidense
Contexto:: Irak, la bestia negra de EE UU
Participe:: Escriba una carta sobre el tema

Bush parece decidido a atacar a Sadam y para ello busca el apoyo tácito de la comunidad internacional y de su propio Legislativo. Así, también ha hecho saber durante una reunión con los legisladores para tratar la operación militar contra Irak, que expondrá sus razones ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la próxima semana. La Casa Blanca acusa a Irak de desarrollar armas de destrucción masiva y de promover el terrorismo.

Todavía hay que esperar que el presidente aclare qué tipo de "apoyo legislativo" pedirá al Congreso antes de atacar Irak. Por tanto, no está claro si tratará de conseguir una "resolución" de apoyo de los legisladores, como hizo su padre antes de la Guerra del Golfo en 1991, o si recabará un respaldo menos definido.

Esta misma noche, el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, ha admitido la existencia de un debate en el seno de la Administración estadounidense sobre el ataque. Este debate también se ha trasladado a la opinión pública estadounidense, igualmente dividida entre los partidarios de un ataque y los que lo rechazan, según las últimas encuestas. Además, la mayoría de los aliados de EE UU son renuentes a apoyar esa operación, que ha sido rechazada también por los países árabes.

¿Quién sustituirá a Husein?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Tom Daschle, ha anunciado que preguntará a Bush cuál es la información específica de que dispone para tomar ese curso de acción, por qué se ha decidido a emprenderlo aunque sea unilateralmente y si se consigue el cambio de régimen, quién sustituirá a Sadam Husein y de dónde vendrá.

Esta noticia se conoce después de que Irak anunciase ayer que está dispuesto a trabajar con la ONU para poner fin a la crisis, a condición de que los temores estadounidenses de que posee armas de destrucción masiva sean legítimos y no una excusa para lanzar un ataque. Por su parte, Tony Blair, dijo ayer en Londres que "dentro de unas semanas" se dará a conocer un documento con las pruebas sobre el programa de armamento de destrucción masiva del Gobierno iraquí.

El presidente estadounidense George W. Bush se reúne con los líderes demócratas y republicanos en la Casa Blanca.
El presidente estadounidense George W. Bush se reúne con los líderes demócratas y republicanos en la Casa Blanca.AP

Husein asegura que ganará la guerra

El presidente iraquí, Sadam Husein, ha insistido en que su país "tendrá la victoria final en la madre de todas las batallas", en un nuevo desafío a las amenazas de EE UU. "Obtuvimos la victoria en el pasado y la tendremos ahora", ha señalado el presidente iraquí en un mensaje a la nación, difundido hoy por los medios locales.

Sadam Husein aludía a la guerra irano-iraquí (1980-88), en la que murieron más de un millón de personas de ambos bandos. También se refería a la Guerra del Golfo, de 1991, que Bagdad denomina la Madre de todas las batallas, en la que una coalición multinacional, liderada por EE UU, puso fin a la ocupación iraquí de Kuwait, que duró desde agosto de 1990 a febrero del año siguiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_