_
_
_
_
_
ALEMANIA

La CDU gana las elecciones de Sajonia y el partido de Schröder sufre un descalabro

El candidato de la CDU, Wolfgang Boehmer, obtiene el 36,7% de los sufragios y el SPD tan sólo un 19,7%

La Unión Cristianodemócrata (CDU) ha ganado las elecciones regionales en Sajonia-Anhalt con el 36,7% de los votos, según las proyecciones de la segunda cadena pública de televisión ZDF.

El partido socialdemócrata, que gobernaba hasta ahora ese estado federado germano-oriental, ha sufrido un descalabro, pues sólo atrajo el 19,7% de los votos, un 16,2% menos que en las últimas elecciones de hace cuatro años, según la misma fuente.

La progresión de la CDU es casi directamente proporcional a la regresión del SPD, un 14,7%.

Más información
Socialdemócratas y ex comunistas acuerdan gobernar juntos en Berlín
Revés electoral para el conservador alemán Stoiber en Baviera
La CDU alemana gira a la derecha
Schröder utiliza las cifras del paro español para desacreditar a su rival democristiano
Schröder inicia en su peor momento una difícil campaña por la reelección
'Deseo continuar con la coalición rojiverde'
Claves:: El papel de Alemania en la UE

El Partido Liberal (FDP) es el otro ganador al lograr el 13,1% de los votos, un resultado espectacular habida cuenta que hace cuatro años no obtuvieron ni el 5% necesario para entrar en el Parlamento regional y que los pronósticos más optimistas en estos comicios le atribuían un ocho por ciento.

El Partido del Socialismo Democrático (herederos de los comunistas de la RDA) logra el 21%, que mejora los resultados de hace cuatro años, pero lejos del 26% que esperaban.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este land del este de Alemania, el más pobre del país, se compone de unos 2,1 millones de electores y supone para todos los partidos el último test electoral regional antes de las legislativas del 22 de septiembre.

Una "gran coalición"

Varias alianzas son posibles una vez celebradas las elecciones, por ejemplo una "gran coalición" (CDU-SPD) o una alianza SPD-PDS. Además, también son posibles las coaliciones de izquierdas.

La extrema derecha tradicional, que ya dio la sorpresa en 1998 (12,9% para la Unión del pueblo alemán, DVU), parece no tener ninguna posibilidad de ocupar un escaño en el Parlamento regional.

Sin embargo, un populista recién llegado espera sacar partido del voto contestatario: el Partido de la Ofensiva del Estado de Derecho (PRO), del "juez sin piedad" Ronald Schill, que podría decidir su salto a la política nacional tras su acceso al poder en otoño en Hamburgo (norte).

Los Verdes deberían quedar fuera del panorama político porque no se espera que consigan el 5% mínimo de votos para entrar en el Parlamento regional, mientras los liberales deberían recuperar presencia en la cámara al lograr un 8%.

El candidato del SPD y el jefe del Gobierno regional saliente, Reinhard Hoeppner, deposita su voto.
El candidato del SPD y el jefe del Gobierno regional saliente, Reinhard Hoeppner, deposita su voto.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_