_
_
_
_
_
OFENSIVA DIPLOMÁTICA

La UE considera inaceptables las palabras de Berlusconi sobre la superioridad de Occidente

La Liga Árabe tacha al primer ministro italiano de racista y pide una rectificación

La presidencia de la Unión Europea ha manifestado en El Cairo que las declaraciones del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, acerca de la superioridad de la civilización occidental sobre el mundo islámico, son del todo "inaceptables". El magnate de la comunicación y jefe del Ejecutivo italiano desató ayer una tormenta política al afirmar en Berlín que "no se puede poner al mismo nivel a todas las civilizaciones, hay que ser conscientes de la superioridad occidental". Estas declaraciones han supuesto además un duro revés para la misión diplomática de la troika de la UE, que ha viajado a varios países musulmanes con el fin de aumental el apoyo internacional a la coalición antiterrorista.

Más información
Los Emiratos Árabes congelan las cuentas de Bin Laden y otros 25 supuestos terroristas
Islamabad concreta su ayuda a Washington en una operación antiterrorista
La 'troika' exigirá a Islamabad y Riad que se unan a la coalición
Jamenei: '¿Cómo se atreven a pedir nuestra ayuda para atacar a un país musulmán?'
La UE busca el apoyo de Arabia Saudí e Irán, claves en el conflicto
'Hay que crear una gran coalición antiterrorista'
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Gráfico animado:: Despliegue militar en Asia Central

Louis Michel, ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, país que ejerce la presidencia de turno de la Unión, ha indicado que esa posición de Berlusconi "no está en línea con las decisiones aprobadas por la UE ni con los valores europeos".

El ministro se refería a unas palabras pronunciadas por Berlusconi, reproducidas hoy en la prensa internacional, con las que alabó los valores de la civilización occidental y los calificó de "superiores" a los islámicos.

Tras entrevistarse con el canciller alemán, Gerhard Schröder, y el presidente ruso, Vladimir Putin, Berlusconi dijo que Occidente está "destinado a seguir conquistando los pueblos" y añadió que la civilización occidental "ha garantizado el respeto a los derechos humanos, políticos y de libertad religiosa, lo que no sucede en los países islámicos".

En contradicción con los valores de Europa

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Los valores de Europa no admiten que una civilización sea superior sobre otra. Esa interpretación es contradictoria con los valores y principios europeos", ha señalado Michel en una conferencia de prensa en El Cairo después de la entrevista que mantuvo la troika comunitaria con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

El ministro forma parte de la misión especial de la UE por varios países de Oriente Medio en la que también viajan el alto representante de la política exterior de los Quince, Javier Solana, el comisario europeo de Exteriores, Chris Patten, y el ministro español de Exteriores, Josep Piqué.

Michel ha recordado que el pasado viernes los jefes de Estado y de Gobierno de la UE aprobaron unas conclusiones en su reunión de Bruselas que sostienen una posición totalmente diferente a la manifestada por Berlusconi. En esa ocasión, los Quince hicieron un llamamiento para evitar que los atentados del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos puedan ser interpretados como la muestra de la existencia de un choque de civilizaciones.

Declaraciones "racistas"

Para el secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, Berlusconi "franqueó los límites de la razón y de la decencia" con sus declaraciones "racistas". En declaraciones durante una conferencia de prensa en El Cairo junto al ministro belga de Asuntos Exteriores, Mussa se ha mostrado "indignado" por lo que dijo Berlusconi. "Los países árabes están a la espera de una disculpa formal del Gobierno italiano", ha sentenciado Musa.

La propia oposición italiana de centroizquierda ha pedido a Berlusconi se retracte. Así, el dirigente olivista y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Fabio Mussi, ha solicitado que Berlusconi "intervenga en el Parlamento cuando menos para corregir o aclarar sus declaraciones sobre el Islam, que han sido criticadas por todos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_