_
_
_
_
_

La 'troika' exigirá a Islamabad y Riad que se unan a la coalición

Carlos Yárnoz

Una delegación de la UE emprenderá desde mañana y hasta el viernes una gira por seis países árabes (Pakistán, Irán, Arabia Saudí, Egipto, Jordania y Siria, por este orden) con el objetivo de que esos Estados se sumen a la coalición internacional contra el terrorismo. Las visitas 'más complicadas', en palabras de un alto cargo de la UE, serán a Pakistán, Arabia Saudí e Irán. Los dos primeros son los únicos países que mantienen relaciones diplomáticas con Afganistán, después de que Emiratos Árabes Unidos las rompieran ayer.

En nombre de la UE viajarán el representante de la Política Exterior, Javier Solana; el ministro belga de Exteriores, Louis Michel; el comisario de Exteriores, Chris Patten, y el ministro español de Exteriores, Josep Piqué, porque España presidirá la UE el primer semestre de 2002. Los cuatro transmitirán a los Gobiernos que la coalición luchará contra el terrorismo, y no contra el islam. Los representantes de la UE inician su gira en Pakistán, donde el anuncio de ceder su espacio aéreo ya ha originado revueltas con varios muertos. Ante Arabia Saudí insistirán en que ha llegado el momento de acabar con 'la hipocresía', término empleado en la UE. A Irán le ofrecerán un acuerdo de colaboración.

Más información
'EE UU no tiene que consultar a la OTAN'
'Cualquier acción de EE UU tendrá su justificación'
La UE considera inaceptables las palabras de Berlusconi sobre la superioridad de Occidente
La UE teme la reacción árabe a un ataque de EE UU
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_