_
_
_
_
_
CRISIS EN LOS BALCANES

La guerrilla albanesa acepta retirarse de Tetovo bajo la presión de la OTAN

El enviado de la OTAN dice haber conseguido del líder guerrillero garantías de que la retirada de Tetovo se completará esta madrugada, información que desmiente el Gobierno macedonio

Por su parte, un portavoz de la OTAN en Skopke ha confirmado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno macedonio y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para la retirada de la guerrilla de las regiones que ocupa en el noroeste de Macedonia

"La retirada debe comenzar a las 06.00 y terminar a las 13.00. Eso es lo que yo he entendido", ha apuntado el portavoz, el mayor Barry Johnson, asegurando que "hubo una firma formal entre representantes del Gobierno macedonio y del ELK".

El mayor Johnson ha indicado que "la OTAN, especialmente su representante especial Pieter Feith, ha tenido un papel de facilitador del acuerdo", pero no es signatario del acuerdo. Esta fuente ha indicado que el texto preveía un repliegue de las fuerzas de la guerrilla "hasta las posiciones que tenían en el momento del alto el fuego del 5 de julio".

Más información
Bush pide en Kosovo que se aceleren los plazos para la retirada militar de la OTAN
La OTAN rechaza la acusación de hacer presiones sobre Macedonia
La UE ofrecerá asilo durante un año a los refugiados llegados en oleadas masivas

Sin embargo, las autoridades macedonias no han tomado parte en el acuerdo alcanzado para la retirada de la rebelión albanesa del ELN de las zonas que ocupa en el norte del país, según han indicado fuentes cercanas al Gobierno, que han precisado que el acuerdo, destinado a consolidar el alto el fuego, ha sido alcanzado entre los representantes de la OTAN y de los "terroristas", término empleado por las autoridades albanesas para describir a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Visita urgente

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dada la gravedad de la situación, el secretario general de la OTAN, George Robertson, y el representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, han anunciado hoy una visita urgente mañana a Macedonia para nuevas gestiones de paz.

Los últimos enfrentamientos causaron la muerte de al menos una decena de personas y la huida de varios miles de eslavos de la comarca de Tetovo, de mayoría albanesa.

Los desplazados eslavos, que por segundo día consecutivo están concentrados frente a la sede del Parlamento en Skopje para exigir que les aseguren condiciones para el retorno a sus hogares, fueron informados esta noche de que podrán hacerlo mañana hacia las 12.00 GMT (14.00 hora peninsular española).

Representantes de los desplazados dijeron haber recibido información del gabinete del presidente macedonio, Boris Traykovki, de que mañana regresarán a sus hogares en un convoy escoltado por representantes de la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_