_
_
_
_
_
GIRA DE BUSH

Bush asegura que EE UU tomará "decisiones históricas" sobre la ampliación de la OTAN

El presidente de Estados Unidos lanza desde Varsovia un mensaje conciliador a Putin y le dice que pretende establecer "lazos de confianza" con él

"La OTAN, incluso cuando crece, no es enemiga de Rusia. Estados Unidos no es enemigo de Rusia", ha asegurado Bush en un discurso en la biblioteca de la Universidad de Varsovia. "Estados Unidos está preparado para tomar decisiones concretas e históricas, junto con sus aliados, para avanzar en la ampliación de al OTAN", ha apostillado.

En vísperas de entrevistarse con mañana en Eslovenia con Vladimier Putin, el presidente estadounidense ha esbozado un futuro de una Europa unida que "debe incluir a Ucrania", y en la que sus dos grandes instituciones, la OTAN y la Unión Europea, establezcan lazos de cooperación con Rusia y todos los países surgidos de la URSS. En este sentido ha esgrimido que "Rusia es parte de Europa, por lo que no necesita una línea de estados tapón inseguros que la separen de Europa".

Más información
Bush
Europa y EE UU mantienen su pulso por la reducción de gases contaminantes
La cumbre de Gotemburgo atenúa los recelos europeos hacia Bush
Chirac juzga 'extremadamente peligroso' el escudo antimisiles
La OTAN aprueba su ampliación hasta la frontera rusa en 2002
Aznar, primer líder europeo que apoya el escudo antimisiles de Bush
Gráfico animado:: Así funciona el escudo antimisiles

"La OTAN, incluso cuando crece, no es enemiga de Rusia. Estados Unidos no es enemigo de Rusia", ha asegurado Bush en un discurso en la biblioteca de la Universidad de Varsovia. La cumbre de la OTAN que se celebrará en Praga en 2002 decidirá qué países serán invitados a ingresar en la organización. "Estados Unidos está preparado para tomar decisiones concretas e históricas, junto con sus aliados, para avanzar en la ampliación de al OTAN", ha asegurado Bush.

Bush no ha dado nombres concretos de países, pero la mención de que se admita a todas las democracias que lo deseen y de que Rusia no debe temer una Alianza Atlántica en sus fronteras apunta a que EE UU está decidido a respaldar el ingreso de las repúblicas bálticas, al que se opone Moscú.

Bush no ha dado nombres concretos de países, pero la mención de que se admita a todas las democracias que lo deseen y de que Rusia no debe temer una Alianza Atlántica en sus fronteras apunta a que EE UU está decidido a respaldar el ingreso de las repúblicas bálticas, al que se opone Moscú.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"No vamos a comerciar con el destino de los pueblos europeos libres. No más Munichs. No más Yaltas", ha dicho el presidente, quien ha resaltado que "creo en la pertenencia en la OTAN para todas las democracias de Europa que la deseen y estén listas para asumir las responsabilidades que supone la Alianza".

Bush se reunirá mañana en Eslovenia con el presidente ruso, Vladimir Putin, y ha avanzado que le dirá que "Rusia es parte de Europa, por lo que no necesita una línea de estados tapón inseguros que la separen de Europa".

Esta mañana el presidente estadounidense ha lanzado un guiño al presidente ruso Vladimir Putin, que recela de la extensión de las instituciones comunitarias y de la OTAN a los países ex satélites de la URSS, y le ha asegurado que pretende "establecer lazos de confianza" durante el encuentro previsto entre ambos para mañana en Liubliana (Eslovenia).

La presencia de Bush en Polonia no ha suscitado el mismo grado de protestas y críticas que en otros países europeos ya que la decisión del presidente estadounidense de retirar a EE UU del Protocolo de Kioto sobre el cambio climático no ha tenido ni de lejos el impacto que en otros países de Europa Occidental, más sensibles a las cuestiones medioambientales.

Reuter

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_