_
_
_
_
_
Política exterior | GIRA DE BUSH

La cumbre de Gotemburgo atenúa los recelos europeos hacia Bush

Las dos partes instan a palestinos e israelíes a cumplir el plan de paz

La cumbre de ayer, además, ha atenuado algunas de las diferencias surgidas en Europa tras la llegada de George Bush a la Casa Blanca. Los recelos de Washington sobre el viaje el pasado mayo de la troika comunitaria a Corea del Norte han desaparecido y los europeos se muestran contentos de que Bush haya decidido reanudar las negociaciones con Pyongyang, aunque con más reservas que su antecesor, Bill Clinton.

Hay plena sintonía en los Balcanes, especialmente en Macedonia, donde se sigue apostando por la vía del diálogo interétnico. La guerrilla albanesa ha rechazado la presencia de fuerzas de la OTAN. El secretario general de la Alianza, George Robertson, y el alto representante de la UE, Javier Solana, estuvieron ayer en Skopje. Solana informó de sus gestiones en la cena de anoche entre los líderes europeos y Bush.

Más información
Europa y EE UU mantienen su pulso por la reducción de gases contaminantes
El Protocolo de Kioto: medidas para mitigar el cambio climático
Bush asegura que EE UU tomará "decisiones históricas" sobre la ampliación de la OTAN
Bush y Putin tienden puentes de diálogo en su primera cumbre bilateral
Francia y Alemania logran aligerar de compromisos el calendario de la ampliación
La UE respalda la propuesta de Chirac sobre no proliferación de misiles

Éste revalidó ayer su apoyo a la expansión de la OTAN, al proyecto europeo de defensa coordinado con la Alianza y a la ampliación de la UE, así como a una mayor cooperación con Rusia y Ucrania. La ampliación es el tema sobresaliente del Consejo Europeo que empieza hoy en Gotemburgo. Los Quince reafirmarán la voluntad de cerrar las negociaciones a finales de 2002 y promover que los países candidatos que hayan suscrito los tratados de ratificación participen en las elecciones europeas del año 2004.

Bush, y el primer ministro sueco, Göran Persson, cuyo país ocupa la presidencia de la UE, pidieron a israelíes y palestinos un mayor esfuerzo para consolidar el alto el fuego que acaban de ratificar. 'No vemos ninguna otra alternativa a una solución negociada basada en las resoluciones de la ONU y en el principio de paz por territorios', se lee en el comunicado en el que también hay compromiso de continuar cooperando estrechamente para lograr la paz en la región.

Norteamericanos y europeos expresaron su 'gran preocupación' por la situación, pero al mismo tiempo la esperanza de que perviva el precario alto el fuego -roto en las últimas horas con dos nuevas muertes- después de que ambas partes aceptaran el pasado miércoles una lista de propuestas del director de la CIA, George Tenet.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_