Un evento para dilucidar qué ocurrirá con el ser humano

Francisco J. Ayala y María Martinón Torres debaten este miércoles sobre la teoría de la evolución en un encuentro organizado por aRAC

María Martinón y Francisco Ayala.

¿Por qué somos como somos? ¿Qué ocurrirá con el Homo sapiens? ¿Surgirán nuevas especies humanas? ¿Podemos alterar la selección natural? La paleoantropóloga María Martinón Torres y el biólogo evolutivo Francisco José Ayala debatirán este miércoles, 21 de junio, a las 19:00 sobre la teoría de la evolución en la era de la ingeniería genética y la inteligencia artificial. El acto, organizado por la Asociación de Amigos de la Real Academia de Ciencias (aRAC) en colaboración con Materia, tendrá lugar en la sede de la institución, en Madrid, y se retransmitirá en directo en su web y en un Facebook Live.

Ayala, nacido en la capital en 1934, es uno de los científicos españoles con mayor prestigio. Es profesor de la Universidad de California en Irvine (EE UU) y llegó a ser presidente de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, editora de la revista Science. En 1960 se ordenó fraile dominico en España, pero en seguida colgó los hábitos y se mudó a EE UU para investigar la evolución de los seres vivos. Allí fue asesor científico del presidente Bill Clinton y también fue condecorado con la Medalla Nacional de las Ciencias por el presidente George W. Bush.

En EE UU, el testimonio de Ayala en los tribunales fue esencial para impedir que los cristianos extremistas equipararan el creacionismo, que niega la evolución, con la ciencia en los colegios. El científico, doctor honoris causa por más de 20 universidades en una decena de países, es además autor de 40 libros. En los últimos años, en España, ha publicado El origen de la humanidad y su futuro biológico, de la colección Descubrir la ciencia, de EL PAÍS y Materia, ¿Soy un mono? (editorial Ariel) y ¿De dónde vengo? ¿Quién soy? ¿A dónde voy? (editorial Alianza).

María Martinón Torres, nacida en Ourense en 1974, es investigadora en los yacimientos de Atapuerca (Burgos) y una de las principales expertas en evolución humana del mundo. La paleoantropóloga, profesora en el University College de Londres, está especializada en el estudio de los restos fósiles de los homínidos del Pleistoceno, desde hace más de dos millones de años hasta hace unos 10.000.

Las investigaciones de Martinón Torres han reescrito la prehistoria del ser humano. En 2015, anunció el descubrimiento de los restos de medio centenar de Homo sapiens en la gruta de Fuyan, en el sur de China. Los fósiles, de 80.000 años, demuestran que nuestra especie estaba en Asia mucho antes de lo que se pensaba.

El objetivo de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Ciencias es facilitar la difusión de los avances científicos y acercar la organización a la sociedad. La institución, fundada en 1847, es heredera de la Academia de Matemáticas de Madrid, creada en 1582 por cosmógrafos, arquitectos, ingenieros civiles y otros expertos al servicio del rey Felipe II.