Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Día de la creatividad e innovación: “Si un niño no suda cuando juega, no se divierte”

El juego debe despertar emociones, tener una dosis de dopamina. La creatividad no es solo una habilidad intelectual también está ahí cuando juega a ser bombero o a cocinar

Día de la creatividad e innovación
Tres niños juegan a construir.

Este viernes, día 21 de abril, es el Día de la Creatividad, una jornada que comenzó en 2001 cuando el experto Marcy Seagal leyó en un periódico que esta habilidad estaba en crisis, y decidió crear junto a unos colegas el Día de la Creatividad, y parece que funcionó, ya que hasta el momento son 46 los países que participan en esta iniciativa, incluida España. El objetivo de esta jornada es fomentar las ideas originales para animar a pensar de manera diferente y el juego fomenta y cumple con el objetivo de que pensemos diferente, de que actuemos de forma distinta. Es algo fundamental para los niños y para sus padres. Para hablar del juguete, de jugar, en este Día de la Creatividad entrevistamos a Helena López, directora de producto y de Imaginarium Asia.

PREGUNTA: ¿Cuál es la importancia del juego en los niños?

Helena López, directora de producto de Imaginarium Asia.
Helena López, directora de producto de Imaginarium Asia.

RESPUESTA: Es tan simple de entender como que un niño que no juega es un niño que no es optimista, que es aburrido, que está triste. No jugar, no divertirse, es un hándicap para los niños. El juego es algo vital.

P: En mundo que avanza tan deprisa, ¿cómo se innova en creatividad en el sector juguetero?

R: No es fácil innovar a la misma velocidad que avanza la tecnología. E innovar en juguetes no difiere de otros avances. En definitiva, la innovación va más de la mano de los hábitos actuales de la sociedad, de las costumbres, de las rutinas familiares. La pregunta es: ¿cuál es el uso actual que demandan los niños en los juguetes? Averiguamos la respuesta y adaptamos el juguete a sus necesidades.

P: ¿La innovación se refiere tan solo a la tecnología o también a tipos de juguetes más clásicos?

R: Sobre todo la innovación va de la mano de los gustos y costumbres. Por ejemplo, la pelota ha evolucionado de ser de piel, pasar a sintética, a que ahora, en este momento, los niños y niñas puedan jugar con un balón que les cuenta las patadas que dan y la longitud y distancia del chute. Esto es un ejemplo de innovación y adaptación a estos tiempos.

P: ¿Qué factores influyen en la renovación de los juguetes?

R: Influyen distintos aspectos como, por ejemplo, el avance en nuevos materiales, formas y colores. Tenemos, por ejemplo, ahora un sonajero ergonómico que se adapta tanto al paladar del pequeño como a su manita, hace unos años esto era inviable. La nueva investigación, nuestra investigación, nos permite que adaptemos los productos a las necesidades de la sociedad. Pero lo clásico sigue ahí, es importante. Tenemos juguetes de viejos materiales, como la madera, o tan de moda actualmente como es la silicona.

P: ¿Cómo es de importante el diseño del juguete?

R: El diseño lo es todo, es fundamental, y debe ir acorde con los nuevos tiempos. Por ejemplo ahora, los colores de actualidad, más enfocados al verano, de nuestra paleta son los ácidos, los fresquitos, como los turquesas y amarillos, que parezca que el niño estrena algo nuevo cada día, son colores divertidos y limpios. Y así, nos vamos adaptando.

P: ¿Cuáles son las principales cualidades qué debe tener un juguete para despertar la creatividad de los niños?

R: Nosotros somos de la creencia de que un juguete debe contener una dosis de dopamina. Esto significa que debe despertar las emociones, los sentimientos, que el niño que lo usa quiera jugar. Hay una creencia muy extendida, que apoyo, que si un niño no suda no se divierte, y es el objetivo que pretendemos conseguir en Imaginarium. La creatividad no es solo una habilidad intelectual relacionada con el arte, la creatividad también está cuando nuestro hijo juega a ser bombero o policía, cuando cocina, cuando hace el rol de madre o padre.

P: ¿Qué juguetes recomendaría a los padres para estimular la creatividad de sus pequeños?

R: Recomendaría todo juguete que permita que los padres jueguen con los niños, que les dejen compartir ese tiempo de calidad que les queda para que jueguen con ellos de una forma divertida. Para que comprendan lo que les gusta o no a sus hijos. Es verdad que muchas veces estamos cansados y nos cuesta jugar con ellos, por los conocidos problemas de conciliación y falta de tiempo, pero hay que recordar que el descanso también significa cambiar de actividad. Y divertirse, disfrutar, es una muy buena opción para despertar la creatividad de toda la familia.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información