"¿Por qué te comes a un cerdo y no a tu perro?"
'Empatía', el documental que se define como una aproximación escéptica al veganismo, remueve conciencias con este fragmento
“Si un perro tiene sentimientos, seguramente un cerdo, una vaca o un pollo también los tengan”, se plantea el barcelonés Ed Antoja, director y narrador del documental Empatía, un fragmento del cual encabeza estas líneas. “Y, por supuesto, jamás sería capaz de comerme a Sammy [su perro] ni de encerrarle de por vida en una jaula”, añade.
Aunque el planteamiento no es nuevo —si le interesa saber cómo es la vida de los animales que forman parte de nuestra dieta quizá debería sumergirse en las páginas del impactante Comer animales, de Jonathan Safran Foer—, no por repetido logra cambiar hábitos, al menos de una mayoría. Pero una cosa es que seamos carnívoros y otra que los pollos que terminan en nuestro horno pasen toda su existencia en un espacio del tamaño de un folio, apiñados unos contra otros.
Precisamente tratar de cambiar los hábitos de la sociedad que perjudican a los animales es el objetivo de este documental, promovido por FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales). Su enfoque sí que es novedoso: lejos de sermonear con arengas animalistas y recurrir a imágenes sangrientas, Ed Antoja ha optado por una estética limpia —casi publicitaria— y reflejar su propia evolución, como persona ajena a este movimiento que poco a poco empieza a hacerse preguntas. Tampoco faltan opiniones de expertos internacionales sobre el tema. Empatía se estrena el próximo 7 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.