Una nave de la NASA capta imágenes más detalladas de los anillos de Saturno
La sonda, que se encuentra en su misión final, arderá en la atmósfera del gigante gaseoso este 2017
La nave Cassini de la NASA ha enviado nuevas imágenes que revelan, a muy corta distancia, los deslumbrantes anillos de escombros helados de Saturno. "Estas vistas cercanas representan la apertura de una ventana totalmente nueva a los anillos de este planeta", ha apuntado Matthew Tiscareno, uno de los científicos que trabaja en la materia desde el Instituto SETI, en Mountain View (California).
"Y, en los próximos meses, esperamos recibir datos aún más emocionantes", apostilló Tiscareno, tras referirse a unas imágenes que permiten a los investigadores observar con más detalle las partes externas de los anillos principales. Y, aunque Cassini ya vio estas características antes, las órbitas especiales actuales de la nave permiten verlas ahora con mayor precisión.
Lanzada en octubre de 1997, Cassini fue la primera nave de la historia que orbitó Saturno. Sus cámaras han retratado como nunca el espectacular planeta, sus imponentes anillos, las lunas Titán y Encélado, que pueden albergar vida, e incluso han descubierto nuevos satélites naturales en plena formación. Ahora, casi 20 años después de su lanzamiento, se encuentra en su penúltima fase de vida. En abril de 2017 concluirá su misión zambulléndose en la atmósfera de este planeta.

Las imágenes captadas por Cassini han permitido a los científicos observar detalles tan pequeños de los anillos como la "paja" y las "hélices" —causadas por partículas de anillo aglutinantes y pequeñas lunetas incrustadas, respectivamente—.
Según las previsiones de la NASA, el 15 de septiembre de 2017, Cassini se adentrará en la atmósfera del planeta hasta desintegrarse como un meteorito debido al rozamiento del aire. El combustible de la nave se estaba agotando y podía quedar fuera de control. Uno de los objetivos de este suicidio controlado es evitar contaminar los lagos de Titán o los mares de Encélado, donde la nave ha descubierto géiseres, con microbios terrestres que podrían haber sobrevivido a bordo de la Cassini.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
El estilo del Rayo desorienta a un Betis de muy poco fútbol
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF































































